Kicillof difunde la nueva inflación de febrero: 3,4 %

El rubro Alimentos aumentó un 4 por ciento. "Cobrar cualquier cosa no es buen negocio" dijo el ministro.

Redacción Fortuna

0317_kicillof_ipc_tel_fw

Axel Kicillof difundió esta tarde el IPCNu, el nuevo Índice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC desde enero pasado. El nivel general de aumento de precios es de 3,4 por ciento para el mes de febrero, anunció en una conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía junto a los funcionarios del INDEC Ana María Edwin y Norberto Itzcovich.

Según detalló el economista, el rubro Alimentos y bebidas tuvo subas del 4 por ciento, Equipamiento y mantenimiento del hogar de 4,8%, Esparcimiento 2%, Educación 1,5% y Otros bienes y servicios 4,5%.

El rubro Atención médica y gastos de salud aumentó el 6 por ciento, aunque el funcionario destacó "retracciones de los precios de los medicamentos" ocurridas en marzo tras un acuerdo de precios con el sector farmacéutico.

"Estamos observando una leve desaceleración respecto del mes de enero que empezó a ocurrir después de esas semanas complicadas en las que aumentaron algunos electrodomésticos y algunos productos porque sí", destacó Kicillof.

Antes de revelar las cifras, el ministro de Economía criticó a las consultoras privadas por los índices de inflación que publicaron, a pesar de que, reconoció, algunas dieron valores similares a los del Estado.

"No hay ningún producto para el que se justifique trasladar la variación del tipo de cambio al precio", aseguró el funcionario, tras la devaluación del tipo de cambio oficial.

Según Kicillof, los comerciantes "entraron en razón" el mes pasado. Y aventuró que "si hacían esto" (trasladar la devaluación a los precios) "se iba a resentir la demanda porque la gente no compra cualquier cosa a cualquier precio".

"Los salarios no aumentaron en esa medida. Eso es injustificable. Cobrar cualquier cosa no es buen negocio. Se van a resentir las ventas", agregó.