Geeks en llamas | Para Estados Unidos, Bitcoin no es moneda

Un reciente fallo obliga a pagar impuestos a quienes decidan realizar transacciones con ellas. En qué consiste la medida.

Redacción Fortuna

El fisco estadounidense -el Servicio de Ingresos Interno (IRS)- acaba de anunciar que las famosas bitcoins a efectos fiscales "son una propiedad y no una moneda”.

Esto supone que implica una obligatoriedad de abonar los correspondientes impuestos para quienes decidan hacer transacciones con ellas. La medida quedó dispuesta por el organismo a través de un reciente dictamen emitido por la institución.

"La notificación establece que la divisa virtual sea tratada como propiedad a efectos fiscales federales", por lo que deberán aplicarse a las transacciones con dinero virtual "los principios generales aplicados a las transacciones de propiedades", señaló la IRS.

De este modo, estarán sujetos a los correspondientes impuestos el pago en Bitcoins de bienes y servicios. El IRS agregó que las posibles ganancias o pérdidas por la inversión en bitcoins estarán sujetas a la fiscalidad propia de las acciones.

De este modo, las bitcoins con más de un año de antigüedad se verán gravadas al 23,8%, frente al gravamen del 43,4% aplicado a la venta de propiedades antes de cumplirse un año en cartera.

#Qué es una bitcoin

Es considerada por muchos una moneda virtual que sirve para intercambiar bienes y servicios y que se destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Sus principales características son:

No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.

Está descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.

Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.

No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.

Las transacciones son irreversibles.

Se pueden cambiar bitcoins a dólares, euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.

No es necesario revelar tu identidad para hacer negocios por lo que preserva tu privacidad.

El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

28-3-2014