El Gobierno define si extiende el blanqueo de capitales

Este lunes termina el plazo para adherir al Cedin y los bonos Baade. Se trataría de la tercera prórroga.

Redacción Fortuna

Este lunes vence la segunda prórroga del blanqueo de capitales, un plan lanzado en 2013 por el Gobierno nacional para permitir que se regularizaran fondos no declarados como una forma de compensar la fuga de dólares que sufría el sistema financiero.

Se estima que el blanqueo logró sólo US$ 650 millones, una baja recepción de acuerdo a las proyecciones que barajaba el Gobierno (pensaban recaudar US$ 5.000 millones).

En primera instancia, el Congreso aprobó su vigencia hasta el 30 de septiembre y luego el Poder Ejecutivo lo prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2013. Luego se volvió a extender la vigencia del programa hasta el 31 de marzo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La prórroga enfrentó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, con Moreno y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Para el blanqueo, el Gobierno había instituido dos instrumentos financieros: los Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade). El primero era un comprobante de un depósito en dólares que sólo podía ser utilizado para la compra de inmuebles, pago de impuestos o adquisición de maquinaria. El Baade, como todos los bonos, contaba con una versión registral y otra caratular. Ambas pagan un interés semestral del 2% sobre el capital ingresado, vencen en 2016 y pueden ser emitidos en forma de pagaré (como todos los títulos públicos). Su suscripción se destina íntegramente al desarrollo del sector energético.

31-3-2014