Reunión clave de Kicillof con industriales

Analizarán en un almuerzo el avance en el sector. El control de precios dominará la agenda.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, recibirá este lunes a la cúpula directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) para analizar la situación del sector y sus perspectivas y con el tema del nuevo Régimen Informativo de Precios como tema más polémico de la agenda.

Kicillof almorzará en la sede del Palacio de Hacienda con los miembros del Comité Ejecutivo de la central fabril que encabeza el empresario del plástico Héctor Méndez.

Allí, además, se analizará la situación de la actividad fabril que, según las cifras oficiales difundidas por el Indec el viernes, se desplomó en marzo un 6%, arrastrada por una fuerte contracción en la industria automotriz y sumó el sexto mes consecutivo en caída.

El sector automotriz se retrajo 25,1% respecto a marzo del año pasado y acumuló en el primer trimestre una baja de 14,5%, en momentos en que se anunció la suspensión de 1.100 operarios en plantas de la provincia de Córdoba.

Pero el otro tema que preocupa a los industriales por estos días es la puesta en vigencia del Régimen Informativo de Precios (Resolución número 29/2014 de la secretaría de Comercio de la Nación).

El nuevo régimen obliga a las industrias que hayan facturado el año pasado como mínimo $ 183 millones y a distribuidoras que hayan facturado desde $ 250 millones a informar de modo obligatorio precios y cantidades de los productos vendidos, datos sobre costos y personal empleado, desde diciembre del 2013 hasta marzo de este año, en formato digital.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, días atrás ante dirigentes de UIA que para el Gobierno era "importante la puesta en marcha" del nuevo régimen informativo de precios.

La caída de la actividad nos preocupa mucho. El ministro me había anticipado que están trabajando en líneas de crédito que estarán bajo su órbita”, adelantó a El Cronista el presidente de la UIA, Héctor Méndez.

Por la UIA, participará gran parte del comité ejecutivo, mientras que por Economía asistirían al almuerzo, además del ministro, los secretarios de Comercio, Augusto Costa y de Política Económica, Emanuel Alvarez Agis; y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González.

28-4-2014