China podría desplazar a EE.UU. como primera economía mundial

El gigante rojo se convertiría en 2014 en la mayor potencia, según un artículo publicado por Financial Times.

Redacción Fortuna

Estados Unidos podría este año no ser más la primera economía mundial. Así lo asegura un artículo del diario británico Financial Times.

El país del norte se había convertido en líder global en 1872 cuando superó al Reino Unido.

De esta manera, Estados Unidos pasaría al segundo puesto, de acuerdo con los datos que manejan los principales organismos estadísticos internacionales.

De cumplirse las previsiones, China ascendería al podio de la economía global varios años antes de lo previsto, ya que la mayoría de los expertos preveía que estos sucedería recién en 2019.

Entre los datos que cita el diario se hace referencia a las cifras recopiladas por el Programa de Comparación Internacional del Banco Mundial.

De acuerdo a ese organismo y a una revisión metodológica de los datos quedó reflejado un crecimiento mucho más rápido de la economía del país asiático.

Por ejemplo, ahora se estima que en 2011 el PBI ya de China representaba ya el 87% del de Estados Unidos.

En tanto, el FMI calcula que la economía china creció un 24% entre 2011 y 2014, en contraste con el 7,6% que habrían crecido los Estados Unidos en ese periodo, una diferencia que hace probable que China supere este mismo año a la potencia estadounidense.

30-4-2014

En esta Nota