Para Jorge Brito, Argentina camina hacia otra devaluación

El presidente del Banco Macro afirma que las condiciones no cambiaron. Palos para los subsidios y planes. Sus pronósticos para 2014.

Redacción Fortuna

0508_Brito

"Las medidas adoptadas por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner este año están descubriendo que la inflación erosiona los beneficios de la devaluación del peso y el aumento de las tasas". No es un análisis efectuado por un consultor ni por un economista de la oposición. Lo dijo Jorge Brito.

En una entrevista brindada al portal Bloomberg, el presidente del Banco Macro aseguró que en el gobierno "todavía no están recortando el gasto y el déficit fiscal está aumentando, y eso es el factor más importante para frenar la inflación". En ese sentido, pronosticó que "estaremos de vuelta en la situación de enero o diciembre del año pasado".

Panorama. El gobierno devaluó la moneda un 19% en enero y elevó las tasas de interés de referencia hasta 13% con el objeto de reducir la demanda local de dólares y frenar, de este modo, la feroz fuga de divisas. Las medidas funcionaron en cuanto a reservas se refiere, y se pudo recuperar US$1,2 mil millones en un par de meses.

A Brito, la posibilidad de una nueva devaluación no le parece sostenible. "No es la solución", afirmó el banquero, para luego sostener que Cristina Fernández de Kirchner debería recortar el gasto público en materia de subsidios, a los que Brito considera la principal causa de la inflación.

Al mes de devaluar, el gobierno aumentó el gasto público en un 31%, lo que elevó el déficit presupuestario 7760 millones de pesos. En febrero de 2013, el déficit era de 526 millones.

Brito también se mostró preocupado por las perspectivas del sector bancaria, al sostener que "la inflación es el principal riesgo para el sistema financiero: la morosidad aumenta, el crédito se desacelera y claramente socava balances de los bancos. "

El también presidente de la Asociación Nacional de Bancos Privados pronostica que el crédito total crecerá un 15% durante 2014, la mitad del ritmo del año pasado. "El sector financiero se ha beneficiado en gran medida en los últimos años a partir de medidas que impulsaron los préstamos ", dijo Brito, quien finalizó al afirmar que "ahora, si bien las políticas como algunos programas sociales deben mantenerse, otros tienen que ser hechos de nuevo".

En esta Nota