Cae la venta de electrodomésticos y ropa y ya está a niveles de 2008

Lo reveló un estudio de la consultora Poliarquía. Los índices de consumo registrados.

Redacción Fortuna

El 65% de los argentinos no está satisfecho con su situación económica. La prueba queda a la vista si se toman los indicadores de consumo de indumentaria y de electrodomésticos.

De acuerdo a la última encuesta nacional de Poliarquía Consultores, esa demanda está en su nivel más bajo desde 2008 y la percepción sobre la coyuntura personal volvió a deteriorarse en abril por tercer mes consecutivo.

Si bien el consumo general se deterioró en todos los rubros, los que más pierden por la inflación son los fabricantes de autos, de electrodomésticos y de indumentarias, con caídas de 40% anuales.

El indicador de consumo de indumentaria de Poliarquía descendió un punto porcentual en abril y sumo tres meses consecutivos de bajas. La encuesta reveló que sólo el 43% de los argentinos manifestó haber comprado ropa o calzado durante el último mes mientras que hace un año el 48% reconocía haber adquirido indumentaria en el mes previo, lo que representa una contracción de 10%.

Por otro lado, el índice que mide el consumo de electrodomésticos cayó 4 puntos porcentuales en abril respecto a marzo pasado. En abril sólo el 12% de los argentinos señaló haber comprado algún electrodoméstico durante el último mes, una caída de 4 puntos porcentuales contra un año atrás.

Así los consumidores argentinos eligen comprar productos que no son “estrictamente necesarios” a favor de otras adquisiciones como alimentos y bebidas.

26-5-2014