Lejos de Argentina, Repsol hace negocios con Venezuela

La petrolera estatal venezolana se alió a la compañía española a la cual se le expropió YPF.

Redacción Fortuna

El ministro de Petróleo y Minería venezolano y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, informó que se firmará un contrato con la petrolera española Repsol y la italiana Eni para financiar y culminar el proyecto gasífero Rafael Urdaneta.

El plan gasífero contempla obras de infraestructura para la producción de gas en plataformas marinas, la instalación de las tuberías necesarias para el transporte del gas y los condensados, una planta de licuación de gas y las facilidades de embarque necesarias para manejar buques petroleros.

La ubicación del emprendimiento, en el Bloque Cardón IV de la Península de Paraguaná en el Golfo de Venezuela, da el puntapié inicial para futuros acuerdos para la explotación del yacimiento Campo Perla 3X, en el cual exploraciones de Repsol en el 2010 habían asegurado reservas por 2.9 billones de metros cúbicos de gas.

Con este pacto se espera que PDVSA produzca 375 millones de metros cúbicos de gas para fines del 2014 y una producción de 90 millones de metros cúbicos diarios de gas de Perla 1X para 2015. Además, se proyecta que Cardón IV entregue alrededor de 182 millones de pies cúbicos de gas por día y 37.000 barriles diarios de condensados en los próximos cinco años.

Hace poco menos de un mes, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, había convocado en Bolivia al trabajo conjunto y complementario de las petroleras nacionales de América latina y la conformación de “un bloque de 10 compañías que sea un espacio de integración". Dentro de esas 10 compañías, se encuentra PDVSA y se desconoce cómo impactará el nuevo acuerdo en las intenciones de Galuccio, a cargo de YPF desde que la compañía fuera expropiada a Repsol, el nuevo socio venezolano.

En esta Nota