Con una dura solicitada, Techint cargó contra camioneros por el bloqueo en Siderar

La siderúrgica denunció que está siendo rehén de prácticas extorsivas por parte de Camioneros. La respuesta de Moyano a la solicitada y su descargo contra el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El Grupo Techint denunció que la "sociedad argentina está siendo rehén de prácticas extorsivas" del Sindicato de Camioneros, que bloquea plantas de Ternium Siderar por reclamos gremiales.

En una solicitada publicada esta mañana en matutinos porteños, titulada "Pará un poco", la empresa denunció que desde el miércoles último, seis plantas de Ternium Siderar están siendo bloqueadas por los camioneros, algo que "impide la producción de chapa que abastece a gran parte de la industria argentina".

Además, sostuvo que la metodología que utiliza el Sindicato de Camioneros "es ilegal e ilegítima. Por eso, recurrimos a la Justicia mediante denuncias penales en donde están instaladas las plantas bloqueadas", en Canning, Enesenada, Florencio Varela, Haedo y Rosario.

"Sin continúan estas medidas ilegales, en los próximos días se pondrá en riesgo la continuidad de las líneas de producción de nuestros clientes", advirtió la empresa.

En el texto difundido este viernes, Techint puntualizó que el bloqueo es el tercero de los últimos cinco meses, y advirtió que esa práctica sindical es "extorsiva, ya que viola el derecho al trabajo, a la libre circulación de bienes y servicios y a la propiedad".

Además, aseguró que los camioneros "utilizan métodos de amedrentamiento y corción" al reclamar el pago de indemnizaciones y aportes sindicales de 17 trabajadores despedidos de una empresa transportista (Vilatella&Valls) que, según Techint, "se encuentra bajo proceso concursal desde 2012".

"Estamos ante un reclamo entre un sindicato y una empresa de transporte, que debe continuar canalizándose a través de la Justicia", sostuvo Techint. Y aclaró que Ternium Siderar "no es responsable solidaria de las obligaciones laborales de las empresas de transporte que contrata, ya sea por camión, por barco o por vía ferroviaria. Así lo dice la legislación laboral".

A través de la solicitada, la compañía recordó que desde el inicio de los bloqueos, en febrero de este año, las plantas de Ternium Siderar "fueron impedidas de despachar 62 mil toneladas de chapas de acero, destinadas a la industria automotriz, de electrodomésticos, de la construcción, del agro, del transporte y de alimentos".

#La respuesta de Moyano

Por su parte, el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, rechazó la solicitada publicada en los principales matutinos.“¿Qué quieren que hagamos, una marcha del silencio?”, dijo Moyano en diálogo radial cuando se le preguntó sobre la solicitada del Grupo Techint.

En diálogo con Radio Nacional Rock, Moyano rechazó también las declaraciones que realizó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien consideró los bloqueos como “medidas extremas de carácter ilegal, que implican la necesidad de la actuación en la órbita estrictamente judicial”.

“Que Capitanich vaya a ver que pasa en el Chaco donde reprimen. Está desubicado, le mandan a decir cosas que no sabe lo que dice. No tiene ninguna autoridad de hablar de estos conflictos”, sostuvo. Reclamó al “Estado y el Ministerio de Trabajo que le pida a la empresa que cumpla con la ley” y a la compañía “que cumpla con lo que corresponde porque hace meses que prometen y después no cumplen”

Con Agencias

6-6-2014

Galería de imágenes