Corrientes declara la emergencia energética

La medida es por un año y prorrogable por otro más. Luz verde para efectuar contrataciones directas y evitar licitaciones. Las restricciones que solicitan.

Redacción Fortuna

Corrientes vuelve a declararse en emergencia energética. La medida rige desde el viernes pasado por un año y prorrogables por otros 360 días.

Según adelanta el diario El Litoral, el gobierno provincial está promoviendo la restricción de los espectáculos públicos, el uso de ascensores y aires acondicionados; además de la eliminación de iluminación ornamental en edificios estatales.

Lo curioso es que se facultó a la Secretaría de Energía y la Dpec a realizar compras y contrataciones directas para garantizar el servicio.

La emergencia rige para toda la provincia y autoriza a llevar a cabo contrataciones por vía de excepción, es decir, de manera directa sin licitación previa.

En los argumentos del Decreto Nº 1.890 del 1 de julio pasado fijan como necesaria la declaración de “emergencia energética en todo el ámbito de la provincia, para determinar las políticas necesarias y extremas, a efectos de hacer frente a las necesidades inmediatas en procura de la normalización y regularización del sistema eléctrico provincial”.

Otras de las razones esbozadas fueron las “inclemencias climáticas acaecidas, que produjeron interrupciones prolongadas en el servicio prestado por la distribuidora en todo el territorio”.

Alertan que “las condiciones extremas a las que fueron sometidas las instalaciones demandó, demanda y demandará la atención urgente de la situación con una importante afectación de recursos técnicos, humanos y económicos a efectos de poder mantener el sistema en condiciones mínimas de operación”.

Corrientes ya había declarado la emergencia energética desde 2010. Desde entonces se ha prorrogado hasta mediados de 2013.

15-7-2014