Polémica por el cobro extra en las farmacias de turno

El caso podría llegar a la Justicia. A cuánto asciende el plus. El pedido de la Defensoría del Pueblo.

Redacción Fortuna

El cobro de $12,65 extras por el servicio de atención nocturna y feriados en las farmacias de la Provincia de Buenos Aires causó gran polémica en el sector.

Según anticipa el diario El Día, la Defensoría del Pueblo oficializó su pedido ante el Colegio profesional para que la medida quede sin efecto. En la tarde del lunes se envió una notificación al Colegio profesional que nuclea a los farmacéuticos.

Carlos Bonicatto, titular de la Defensoría, pidió que se deje sin efecto la medida que promueve el cobro de un adicional por las ventas fuera del horario de atención al público en las farmacias de la Provincia.

Su fundamento es que el trabajo nocturno históricamente tiene una retribución diferenciada: “Ese argumento responde a un reclamo salarial dentro de una actividad profesional, como lo es la farmacéutica, que no puede trasladarse a la parte más débil de la relación, es decir el consumidor”, sostuvo. A la vez que señaló que “dicho cargo o sobreprecio resulta injustificado, ya que no corresponde a un valor agregado del producto”.

La medida fue aprobada en marzo pasado por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia ya se aplica en algunas localidades.

En defensa de los consumidores, la entidad convocó también a los Ministerios de Salud y Producción para que adopten las medidas que estimen necesarias ante esta situación.

Por su parte, Isabel Reinoso, titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia explicó que “se trata de una iniciativa de acuerdo a los atributos que nos confiere la ley como entidad colegiada y cumpliendo con la responsabilidad delegada por el Estado. Todos los farmacéuticos de nuestra Provincia que cumplen los turnos que nos caben como servicio público impropio, deben permanecer 36 horas seguidas en sus puestos de trabajo”.

A través de un comunicado consideró que “la medida pretende reconocer ese trabajo y darle sustentabilidad al ejercicio profesional, no es un plus, ni un sobreprecio, ni un aumento velado del costo de los medicamentos. En el mismo escrito, la farmacéutica estimó que han “sido respetuosos de las medidas impuestas por el Estado Nacional para retraer el aumento de precios determinado de manera unilateral por la Industria Farmacéutica”.

“Las farmacias -continuó- no fijamos precios, ni especulamos con las necesidades de nuestros pacientes, no somos comerciantes, sino profesionales de la salud que pretenden vivir del ejercicio profesional a pesar de la presión económica cada vez mayor que ejercen los laboratorios productores de medicamentos y sus empresas, que administran las Obras Sociales más importantes del país”.

22-7-2014