Huelga en YPF pone en riesgo el abastecimiento de gas en plena ola de frío

La medida de fuerza afecta a las refinerías privadas y estatales de toda la cuenca neuquina, incluso en Vaca Muerta. El comunicado de la petrolera de bandera.

Redacción Fortuna

0724_Vaca

La petrolera YPF consideró hoy "injustificada" la medida de fuerza que llevan adelante trabajadores petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa, por el despido de 72 empleados de una refinería, y señaló que el paro pone en peligro el abastecimiento de gas y petróleo en todo el país, a la vez que ocasionará una pérdida de por los menos 12 millones de dólares.

A través de un comunicado de prensa, la petrolera de bandera señaló que "ante el paro de actividades que lleva adelante el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa, YPF considera que esta medida es absolutamente injustificada y con un efecto negativo sobre la producción de hidrocarburos en la cuenca Neuquina".

"El impacto de la medida sobre la producción de YPF, que comenzó a las 20 de ayer, es de 80 mil barriles de crudo y tres millones de metros cúbicos de gas con una pérdida estimada en 12 millones de dólares", indica el comunicado.

En ese sentido, la información de la empresa agrega que "si se considera que el paro es por 24 horas y que la puesta en marcha de los yacimientos demora unas 48 horas adicionales, el volumen total de perdidas ascendería a 160 mil barriles de crudo y unos seis millones de metros cúbicos de gas", por lo que también se duplicaría, a 24 millones de dólares, la pérdida económica.

El comunicado señala que "la producción de la Cuenca Neuquina representa aproximadamente el 40 por ciento del total del petróleo que produce el país y el 56 por ciento del gas, con lo cual su paralización impacta seriamente en el abastecimiento de hidrocarburos nacional".

"La empresa no logra comprender cuáles son las verdaderas motivaciones de este paro, cuando se está trabajando junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, para brindarles una solución de empleo o capacitación para su reconversión dentro del sector a los trabajadores afectados por la crisis de Renesa", en referencia a la refinería que anunció su cierre y despidió a 72 trabajadores.

Además, fuentes sindicales consultadas por DyN puntualizaron que en el actual contexto de "inviabilidad económica" por la aplicación del Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC) están en riesgo las fuentes laborales de 500 empleados en caso de que las otras refinerías de la cuenca neuquina (Fox Petrol y Petrolera Argentina) sigan los mismos pasos, lo que afectaría a un total de 2.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

Explicaron que el paro afectará la actividad en Vaca Muerta, ya que "el gremio nuclea a todos los trabajadores petroleros de la cuenca neuquina tanto de yacimiento convencional como no convencional". El comunicado de YPF sostiene que "la Argentina necesita hoy del esfuerzo y de la actividad de toda la industria del petróleo para poner en producción nuestros recursos y contribuir a lograr el autoabastecimiento energético" y finaliza diciendo que "medidas de fuerza como esta, lejos de contribuir a este objetivo, afectan gravemente al país privando de la energía que necesita para su desarrollo".