Terminó la reunión entre la delegación argentina y el mediador de Griesa

Abbona, López y Thea mantienen el encuentro con Daniel Pollack, el mediador designado por Griesa, a seis días del default técnico.

Redacción Fortuna

Angelina Abbona, procuradora del Tesoro; Pablo López, secretario de Finanzas, y Federico Thea, secretario de Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, concluyeron una nueva reunión de negociaciones con el representante de los llamados "fondos buitre".

Los funcionarios argentinos ingresaron cerca de las 13.30 hora local a las oficinas que Daniel Pollack, mediador designado por el juez Thomas Griesa, mantiene en el piso 27 del edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, en Manhattan, Nueva York.

El encuentro tiene por objetivo lograr un acuerdo con los llamados "fondos buitre" para abonar la deuda de 1.300 millones de dólares antes del próximo 30 de julio. De no lograrlo, Argentina entraría en default técnico. La reunión estaba prevista para ayer, pero los representantes del gobierno argentino no llegaron a horario y Pollack debió posponerla.

En la audiencia previa, el abogado que representa al país,Jonathan Blackman, reiteró durante la voluntad de Argentina de "negociar", y volvió a pedir que se reimponga la medida cautelar ("stay") para pagar a los bonistas que aceptaron el canje, informó el diario Ámbito Financiero.

El mes pasado, Griesa ordenó que se le pague la suma completa de la deuda a los holdouts, algo que el gobierno nacional quiere evitar, ya que violaría la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), que permitiría a los canjeados reclamar el mismo tratamiento. Esto agregaría 120.000 millones de dólares a la deuda externa.

El 30 de junio vencía un pago de 1.100 millones de dólares con los bonistas reestructurados. El gobierno intentó pagar el 26 de junio, pero el juez ordenó al Bank of New York Mellon que no deposite el dinero hasta que no se le pague a los holdouts. Argentina tiene un período de gracia hasta el próximo miércoles 30 de julio para llegar a un acuerdo con los buitres y así poder seguir con el pago a los canjeados.