Se profundiza la crisis automotriz: 900 trabajadores suspendidos en Córdoba

Por Ariel Bogdanov | Por la caída de los mercados las empresas acuden al parate de producción. El cruce de versiones entre el Gobierno Nacional y el cordobés. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Ariel Bogdanov (*)

La crisis automotriz parece profundizarse en Córdoba. La compañía Volkswagen Argentina anunció ayer que, por la caída en las ventas a Brasil, suspenderá a unos 900 operarios por diez días en su planta ubicada en la capital provincial la cual se dedica a la fabricación de cajas de velocidad.

Representantes de la empresa comunicaron la decisión de suspender al personal en una reunión con dirigentes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) en la secretaría de Trabajo cordobesa. El vocero del sindicato, Leonardo Almada, explicó a la prensa las razones del parate: "El martes nos anunciaron que había una baja de 30 mil cajas de velocidad para Brasil, por problemas de ese país, que afectaba a las plantas MQ 200A y MQ 200B, donde se producen justamente esas cajas. Sin esas piezas no podemos hacer nada" aseguró el titular del gremio tras juntarse con los directivos de la empresa.

La industria automotriz es un sector emblema para los cordobeses. Fiat, Renault y Volkswagen cuentan con plantas que son pilares fundamentales en la economía de la capital provincial por la gran cantidad de empleados que ocupan, pero la brusca caída en las ventas en el mercado interno y la baja en la demanda de Brasil está golpeando duramente a las terminales.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich afirmó que las suspensiones de trabajadores que se vienen registrando en distintas plantas automotrices son "cuestiones de carácter transitorio", asociadas a la "demanda externa" de Brasil.

Por su parte el gobernador José Manuel de la Sota durante su visita a la exposición rural de la ciudad de Buenos Aires, reclamó mayores esfuerzos para mantener a los trabajadores dentro de las fábricas. “Retienen mucho más el empleo las pequeñas y medianas que las grandes empresas. Hay una retracción, como Volkswagen, que acaba de suspender a 1.100 trabajadores. ¿No lo podían pensar un poco más? Dos años atrás levantaron plata en pala, entonces, ¿Cuál es la responsabilidad social empresaria?”, se preguntó en diálogo con la radio Cadena 3.

(*) Especial para FortunaWeb

Galería de imágenes