Anne Krueger: "Griesa hará más difíciles los canjes de deuda"

La ex subdirectora gerente del FMI habló de la disputa entre la Argentina y los holdouts. También de las reestructuraciones y las crisis locales.

Redacción Fortuna

Anne Krueger, subdirectora gerente del FMI entre 2001 y 2006 y considerada una de las funcionarias más duras del organismo, se mostró a favor de nuestro país en el litigio con los fondos buitre.

En diálogo con el programa Minuto Uno de C5N señaló que la sentencia del juez de New York, Thomas Griesa, "incentivará a los holdouts a mantenerse como holdouts, y así hará más difíciles las reestructuraciones de las deudas soberanas".

Para la ex funcionaria del FMI la sentencia de Griesa no tendrá "solo una consecuencia". "Obviamente, tras prueba y error, se encontrará una forma de hacer algo más que aplicar el pari passu y, en ese caso, volveríamos al lugar de donde comenzamos. No creo que las cláusulas de acción colectiva alcancen para conjurar este peligro en futuras reestructuraciones", agregó.

Consultada sobre si el FMI es en parte responsable de los problemas que tuvo la Argentina al reestructurar su deuda en 2005 y durante la crisis, apuntó: “Para nada, no veo por qué".  En tanto, sobre las políticas que recomendó el FMI en la década del ‘90 y especialmente a fines de esa época dijo que "muchas de esas políticas debían tomarse de todas formas. Argentina simplemente tenía que hacer algo. No era sólo cuestión de tomar decisiones, eso solamente habría logrado que la crisis golpeara antes al país".

También apuntó que hacer el ajuste antes y con más fuerza en el 2000, habría evitado el default, ya que "iba a haber sacrificios de todos modos. Cuando cualquier país gasta más de lo que sus posibilidades le permiten, como había estado haciendo la Argentina, va a haber un ajuste doloroso. La pregunta no es si se puede evitar. La pregunta es cómo lograr que sea lo menos duro posible y de todas formas hacer el ajuste".

Aseguró que alrededor de 2000, cuando la Convertibilidad se volvió insostenible, "eso se le dijo a la Argentina, pero no en público". "No se puede hablar de algo así en público porque eso generaría que se derrumbe la moneda", reconoció.

7-8-2014