El Gobierno sugirió a los bonistas del canje que cambien de banco para cobrar

El ministerio de Economía publicó una extensa solicitada en la que recuerda a tenedores que pueden irse del Bank of New York a otra entidad para poder recibir el dinero que bloquea el juez Griesa.

Redacción Fortuna

A través de una solicitada, el Ministerio de Economía recordó que los tenedores mayoritarios de los títulos de deuda tienen la facultad de correr al Bank of New York y elegir una entidad que la reemplace para poder recibir el dinero que bloquea Griesa

A lo largo del texto, el gobierno insiste en que el país no está en default (cesación de pagos). "No hay ninguna duda de que la República Argentina ha pagado en tiempo y forma los montos correspondientes a los vencimientos de los Bonos Reestructurados de la manera exigida por el Trust Indenture, mediante el pago de los fondos en "una cuenta del Fiduciario", dice el texto.

Asimismo la solicitada puntualiza: "Les recordamos a los bonistas, que existen varios derechos –y sus consecuentes remedios judiciales– a su disposición en virtud del Trust Indenture, para el caso que el Agente Fiduciario incumpla con sus obligaciones, en particular la de transferir los importes por los pagos que la República Argentina ha realizado a su favor. "A título meramente ejemplificativo, cabe señalar que el Trust Indenture dispone que los tenedores de una mayoría de capital acumulado de los títulos de deuda en circulación, de cualquier serie, podrán remover al Agente Fiduciario del cargo en cualquier momento y designar a un sucesor; y el Artículo 7.1 prevé las modificaciones que podrán realizarse al Convenio.".

"La cuestión de la distribución de los fondos es un asunto diferente, que se suscita entre el Agente Fiduciario y los Bonistas, y que ha surgido luego de que la República ya ha cumplido con sus obligaciones de pago bajo el Trust Indenture y los Bonos Reestructurados", dice la solicitada que da a entender además que tanto los bonistas como el gobierno argentino pueden pedir la ruptura del contrato con el BONY.

El texto menciona que "la República Argentina ha realizado en tiempo y forma el pago de los importes correspondientes al vencimiento de intereses de los Nuevos Títulos emitidos en el marco de los Canjes 2005- 2010 ("Bonos Reestructurados") y aclara que no ha habido un evento de incumplimiento bajo los términos del Trust Indenture.

También hace mención de la "información incorrecta, malintencionada y contradictoria acerca del estado actual de las obligaciones asumidas por la República Argentina en los Prospectos 2005 y 2010 y en el Contrato de Fideicomiso de fecha 2 de junio de 2005 modificado el 30 de abril de 2010 ("Trust Indenture")".

Y aclara además que esto se debe "a las erróneas e impropias apreciaciones de la Corte de Distrito Sur de Nueva York en el marco del caso NML Capital Ltd., et al, v. Republic of Argentina; del comunicado de prensa publicado por el Special Master designado en dicha causa, Daniel Pollack, con fecha 30 de julio de 2014; y del aviso legal publicado por el Bank of New York Mellon (BNY Mellon) con fecha 31 de julio de 2014".

El mensaje da a entender en su última parte que tanto los bonistas como el propio Estado pueden pedir la extinción del contrato del BONY como fiduciario para que los fondos bloqueados se puedan transferir a otro fiduciario o agente de pago en Europa.

7-8-2014