American, acusada de alentar al dólar blue

Así calificó el Gobierno al accionar de la aérea. Es porque restringió la venta de pasajes por falta de dólares.

Redacción Fortuna

La aerolínea American Airlines no ofrece boletos más allá del 15 de diciembre, por temor a más restricciones a la divisa del Banco Central.

La medida pegó hondo en el Gobierno nacional quien no dudó en acusar a la empresa de alentar la “incertidumbre cambiaria”. En efecto, la falta de dólares –tal como sucede con las automotrices- llevó a la empresa aérea estadounidense a ser la primera en restringir su oferta de servicio en el país.

En su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich consideró una “operación de prensa” destinada a “generar incertidumbre cambiaria” el anuncio de que la compañía aérea estadounidense.

Vale recordar que por la misma razón, al menos cinco aerolíneas ya abandonaron sus operaciones en Venezuela.

El temor de la empresa radica en que como los pasajeros en Argentina pagan los boletos en pesos, para cancelar la cuenta final con la casa matriz, la filial argentina debe recurrir al BCRA para que le cambie esos pesos a dólares al tipo de cambio oficial. Su temor es que la entidad monetaria le pueda llegar a aplicar mayores restricciones para acceder a dólares.

Actualmente, American Airlines ofrece cinco vuelos diarios desde Argentina a Estados Unidos.

Entre las aerolíneas extranjeras es la que da la mayor oferta de asientos al exterior.

En esta Nota