Fábrega renunció al Banco Central

Después del duro discurso de Cristina de ayer, el funcionario dejó su cargo. Lo reemplaza Alejandro Vanoli.

Redacción Fortuna

En las últimas horas crecieron los rumores de que Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central de la República Argentina, renunciaría a su cargo. El periodista Jorge Asís prendió la mecha y el canal de noticias TN también se hizo eco del posible portazo del funcionario. Horas después, Alberto Scoccimarro confirmó la novedad y comunicó que Alejandro Vanoli fue designado para reemplazar al mendocino.

La dimisión no tomó por sorpresa a nadie después del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ayer.

La "desacatada" Jefa de Estado apuntó contra bancos que, según ella, especulan contra el peso t señaló que la entidad que conduce Fábrega no hace lo suficiente para perseguirlos. Incluso sugirió que desde el Central alertan a las "cuevas" de los allanamientos antes de que sucedan.

CFK se refirió a declaraciones del fiscal antilavado Carlos Gonella, que contó "que cuando fueron a hacer los allanamientos se encontraron con personal de seguridad retirado que estaba haciendo la seguridad de estos lugares y también con que desde el Banco Central algunos habían avisado que estaba todo tranquilo, que no iba a pasar nada. Estas son declaraciones del fiscal Gonella", reiteró.

"Como que también en el Banco Central hay más de 80.000 expedientes, algunos datan de los años 80, sobre infracciones a la ley penal cambiaria, de exportadores, de bancos, de financieras, que no se tratan. Miles y miles de millones de dólares que le han sido sustraídos, por emplear un término adecuado, al país", remató la mandataria.

Con este discurso, Cristina no sólo puso a Juan Carlos Fábrega al borde de la renuncia sino que además resolvió la interna entre el titular del Central y el ministro de Economía, Axel Kicillof.