El FMI difunde un ‘paper’ contra los fondos buitre

Sucede a horas de que el ministro de Economía Axel Kicillof viaje a Washington a la asamblea anual. El caso argentina, materia de estudio para el organismo.

Redacción Fortuna

Como el Gobierno argentino, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a través de un “paper” reducir el poder de los holdouts. Lo hizo a través de un escrito en el que el jefe del Departamento de Asuntos Legales del fondo, Sean Hagan, propone formas de reducir el poder de los fondos buitre.

En concreto, pide cambios en la cláusula de “pari passu” y de acción colectiva.

La noticia se conoce a días de que el ministro de Economía Axel Kicillof parta rumbo a Washington para participar de la Asamblea Anual del FMI.

El trabajo elaborado por el FMI, de unas 48 páginas, recién se hará público en unas horas.

La convocatoria del FMI -en esta oportunidad- es para discutir "Los retos que enfrenta la economía mundial: nuevo impulso para superar el crecimiento mediocre". Hagan explicó al diario Clarín que el FMI cree que el caso argentino sienta “un precedente, pero todavía no está claro cuán grande será el impacto.

Según Hagan, la interpretación que hizo el juez Thomas Griesa de clausula “pari passu” ordenando a la Argentina que haga un pago a los fondos buitres cada vez que hace un pago a los tenedores de bonos reestructurados (lo que se llama “ratable payment”) tendrá una amplia repercusión como precedente. Pero el hecho de que la Corte de Apelaciones haya dicho que la conducta argentina ha sido única, limita ese impacto.

El ‘paper’ será discutido durante los seminarios que tendrán lugar en la Asamblea general del FMI y del Banco Mundial que se inicia esta semana.

En esta Nota