La gente no sabe qué son los fondos buitre

A pesar de la instalación como "enemigos de la patria" que buscó el kirchnerismo, un 62 por ciento de los consultados no pudo definirlos con precisión.

Redacción Fortuna

¿Cuántos ciudadanos comprenden de qué se habla cuando se menciona a los “fondos buitre”?,  ¿qué impacto y tipo de consecuencias creen que su accionar tiene para la Argentina?,  ¿qué percepción pública existe de la cuestión del narcotráfico y del papel del gobierno en la resolución del problema?. Éstas fueron las preguntas con las que el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB) elaboró una reveladora encuesta durante la última semana de septiembre.

Según el informe del COPUB, la mayoría de los ciudadanos (62 por ciento) no pudo definir qué es un fondo buitre, sumados quienes no supieron responder o quienes arrojaron una respuesta incorrecta.

A la par, la percepción de responsabilidad de los fondos buitre en la situación económica actual de nuestro país se encuentra dividida: casi la mitad de los participantes (46 por ciento) los hacen significativamente responsables, mientras que el 26 por ciento cree que no tienen responsabilidad alguna y el 28 por ciento no se siente en condiciones de opinar.

De la pregunta anterior, se desprende que quienes consideran que los fondos buitre afectan a la Argentina creen que principalmente lo hacen de tres modos: en la situación económica actual, en nuestra imagen internacional y en la posibilidad de obtener futuras inversiones extranjeras.

El Centro de Opinión aprovechó la oportunidad de las preguntas sobre los fondos buitre para realizar un sondeo de cara a las elecciones 2015.

El 69 por ciento de las personas respondió, en una pregunta abierta en la cual no se mencionaba el nombre de ningún candidato, que, más allá de sus preferencias personales, cree que la elección presidencial la ganará uno de estos tres candidatos: Massa, Scioli o Macri.

Al mismo tiempo, los resultados obtenidos muestran una cierta dispersión con respecto al rechazo a determinadas candidaturas. Massa y Scioli –y secundariamente Carrió, Macri y Randazzo– lideran los rechazos, lo que es coincidente tanto con sus posturas políticas como con sus posibilidades de resultar electos.

En ese sentido, aquellos candidatos a los que se ve más lejos en cuanto a posibilidades, recibieron menos rechazo (Binner y Sanz). Las razones de los rechazos están fuertemente vinculadas a su pertenencia presente o pasada al actual gobierno y a la capacidad para ejercer la presidencia.

Por otra parte, la mayoría de los ciudadanos califica como muy importante el problema del narcotráfico en nuestro país y cree, además, que en los últimos años ha aumentado. Asimismo, la mayoría considera posible la existencia de nexos entre narcotráfico y el Gobierno nacional; y opina que el Gobierno no está preocupado por combatir el problema del narcotráfico.

El informe de realizado por la Universidad de Belgrano concluye que si bien la cuestión de los fondos buitre es particularmente compleja, no deja de ser notable que el 62 por ciento de los ciudadanos no pueda definirlos en un momento en el cual los medios le han dedicado un enorme espacio a ese tema. El crecimiento del narcotráfico y la inacción del gobierno sobre esa cuestión, sumado a que la mayoría de la gente cree (con independencia de que eso sea cierto o no) que hay vinculaciones entre gobierno y narcotráfico, emerge como una nueva fuente de preocupación para la opinión pública inexistente hasta hace poco tiempo atrás.

Ficha técnica de la encuesta:

Universo: ciudadanos mayores de 18 años

Lugar de realización: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Diseño muestral: por cuotas de sexo y SES

Tamaño muestral: 630 casos efectivos

Distribución muestral por género: 50 por ciento femenino y 50 por ciento masculino

Método: encuesta (cuestionario con preguntas abiertas y cerradas)

Fecha de administración: del 22 al 30 de septiembre de 2014

2014-10-6