FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

10/10/2014

El FMI cruzó a Kicillof por los números de la recesión

El Fondo Monetario desestimó el planteo del ministro, que los acusó de dar un panorama “pesimista” sobre el país. Para el organismo, la economía seguirá cayendo en 2015.
LAGARDE. Directora del FMI.
LAGARDE. Directora del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó hoy su pronóstico de recesión para la economía argentina para 2014 y 2015 y sostuvo que sus previsiones están “fundamentadas” en un contexto de alta inflación, limitaciones en el flujo de capitales y restricciones a las importaciones, luego de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionara el análisis del organismo.

El organismo salió al cruce de las quejas que hizo escuchar el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien el jueves planteó que las proyecciones del organismo “eran pesimistas” y que no tenían correlato con la realidad del país. No fue el único: el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró discrepar “profunda y certeramente” con la predicción del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre que la recesión seguirá en 2015 en Argentina.

“El contexto recesivo (en la Argentina) es muy claro y nuestros datos están debidamente fundamentados”, afirmó Alejandro Werner, director jefe para el Hemisferio Occidental del FMI. En tanto, el director ejecutivo para el Hemisferio Occidental del organismo, Kigel Chalk, agregó que la entidad multilateral aún observa “relativamente alta” la inflación en la Argentina.

En una conferencia de prensa en la que participaron los dos funcionarios, Werner consideró que resulta “irrelevante” discutir pequeñas diferencias en las estimaciones sobre crecimiento e insistió en que los datos que maneja el organismo son los que certifican la tendencia declinante de la economía argentina. “La inflación argentina, la limitación en el manejo de divisas, sumado a la restricción de importaciones marcan nuestros pronósticos”, explicó el funcionario del organismo, según indicó la agencia DyN.

Proyecciones. El FMI pronosticó que la economía argentina caerá 1,7 por ciento en 2014 y 1,4 por ciento en 2015.

Para Kicillof, esas previsiones no condicen con lo que sucede en el país al sostener que luego de los resultados de los dos primeros trimestre del año (0,3 por ciento y 0 por ciento, interanual) el tercer y cuarto período debiera mostrar caídas del PBI superiores al 3 por ciento, para que se cumpla lo que pronosticó el FMI.

En tanto, Chalk sostuvo que en materia de inflación el organismo “sigue trabajando” con la Argentina en el ordenamiento de sus estadísticas oficiales. Actualmente el Directorio del FMI espera un nuevo informe de la directora gerente, Christine Lagarde, sobre las evaluaciones realizadas sobre los indicadores de inflación y cálculo de PBI del segundo trimestre del año.

 

 

6 pensamientos en “El FMI cruzó a Kicillof por los números de la recesión”

  1. * Encuesta nacional de Giacobbe Consultores. Septiembre. 1.500 casos. Margen de error +/- 2,58%.

    1) Macri 28,4%

    2) y 3) Massa y Scioil 19,4%

    4) Binner 9,8%

  2. El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, reconoció que no utilizaron los últimos datos disponibles, sino que hicieron la proyección con los datos del primer trimestre, luego de la devaluación y proyectando la contracción.

  3. Y hay que recordar que las predicciones, el JMI las hace con los datos que le pasa el gobierno, los datos del INDEC…….

  4. Por un lado el impresentable FMI y sus proyecciones, estimaciones que nunca se cumplen al igual que fueron inexistenes los avisos de las últimas crisis mundiales.
    Y ni hablar de las “recetas” que exigen que hasta sus propios informes internos dictaminaron que son contraproducentes.
    Por otro estos genios locales que rompieron los termómetros y los valores econométricos en el país ya son como las variables ocultas que Einsten atribuía a la estadística cuántica.
    Solo les falta cambiar la metodología de evaluación del PBI que utilizó el Norte para disfrazar la recesión y el desempleo o como en Europa incorporar al cálculo el narcotráfico, la mafia y la prostitución.
    Una pelea entre bandos de ineptos, corruptos e incapaces y nosotros en el medio.
    Espero que Lagarde no nos envie de nuevo al Indú Anoop Singh, insaciable degustador de “carnes argentinas” :-(.

Los comentarios están cerrados.