FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

29/10/2014

Argentina cambiará información bancaria con 50 países

El acuerdo es impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Quiénes cerraron el acuerdo.
AFIP. Cierra acuerdo internacional con 50 países.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, firmó un acuerdo para la aplicación del Estándar Global sobre el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras entre las autoridades fiscales.

“Con esta declaración se acaba el secreto bancario a nivel mundial”, dijo el funcionario.

En total, 50 países –reunidos en el Foro Global Sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales que se desarrolló en Berlín–  declararon su compromiso de intercambiar información sobre cuentas en el extranjero , incluidos los saldos de las cuentas y la propiedad efectiva.

En representación de la Argentina el acuerdo fue formado por Echegaray, acompañado por el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Luis Capellano, y el subdirector de Fiscalizaciones de la AFIP, Horacio Curien.

Según explicó Echegaray, la Argentina al adherir a esta iniciativa demuestra nuevamente que “el Gobierno Nacional se pone al frente de la lucha por la transparencia tributaria internacional y la cooperación en materia fiscal en el ámbito del G20”. El funcionario detalló que esta herramienta sirve para un mejor funcionamiento de las leyes tributarias nacionales, en particular con miras a combatir la elusión y evasión tributaria”.

Argentina se encuentra dentro del grupo de países que implementará el nuevo estándar de intercambio de información que a partir del año 2017.

Entre los países que firmaron el acuerdo se destacan Alemania, España, Reino Unido, Francia, Grecia, India, Colombia, Italia, México, Sudáfrica, Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda, país con el que la Argentina firmará próximamente un convenio bilateral de intercambio de información en materia tributaria.

Otras naciones que también suscribieron son: Anguila, Barbados, Bélgica, Bermudas, Bulgaria, Chipre, Corea, Croacia, Curazao, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Feroe, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Mauricius, Islandia, Jersey, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Montserrat, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Seychelles, y Suecia.

“Con más de la mitad de los países que adhirieron, la Argentina ya tiene un acuerdo bilateral tributario o aduanero”, resaltó Echegaray al tiempo que destacó la importancia de buscar soluciones mundiales para enfrentar a los “contribuyentes globales”.

El nuevo estándar global está referido al intercambio de información bajo modalidad automática relativa a cuentas financieras. Es así que los países obtendrán información de sus entidades financieras (bancos, sociedades de bolsas y ciertas aseguradoras) referidas a cuentas de titularidad de sujetos no residentes y las intercambiarán en provecho mutuo.

 

 

Archivado en: ,

 

 

4 pensamientos en “Argentina cambiará información bancaria con 50 países”

  1. Si bien me parece bien, ¿quién nos va a proteger de la malvesación de nuestros dineros públicos y del lavado de dinero realizado con fines políticos?

Los comentarios están cerrados.