HSBC le responde a la AFIP: "Cumplimos con la ley argentina"

El banco asegura que "cumple con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país".

Redacción Fortuna

En un comunicado en respuesta a la denuncia que presentó la la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza, el banco HSBC Argentina asegura que "cumple con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país".

"HSBC Argentina rechaza enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos", asegura el comunicado y se aclara que "HSBC Argentina no tiene cuenta en HSBC Suiza".

El banco asegura que "tiene rigurosos estándares de riesgo y cumplimiento establecidos para detectar y disuadir la actividad ilícita" y agrega que "cumple estrictamente estos altos estándares en cooperación con los gobiernos de todo el mundo. Los clientes actuales y potenciales se rigen por todas las normas fiscales aplicables y políticas en su país de residencia".

Esta tarde, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, apuntó contra el banco por unas 4040 "cuentas ocultas" en Suiza. AFIP sostiene que el banco HSBC utilizaba su red de sucursales, en especial la localidazada en Ginebra (Suiza), para ofrecer un paquete de servicios que eran conducentes a ocultar fondos en el exterior a la autoridad regulatoria.

Gabriel Martino, presidente de HSBC Argentina, también salió a negar las acusaciones de Echegaray y manifestó que "las declaraciones hechas por la autoridad de la AFIP en relación a la existencia de una cuenta en HSBC Suiza bajo mi nombre son absolutamente falsas". "No poseo una cuenta en HSBC Suiza ni en ninguna otra institución bancaria de ese país", concluyó.