El verano arranca con subas en tarifas de micros de larga distancia

Aumentarán 12%. Se trata de la segunda suba del año. Por qué las aéreas son cada vez más convenientes.

Redacción Fortuna

La temporada de verano 2015 arranca con una suba de precios para los pasajes de micros de larga distancia que elevarán sus costos un 12%.

En enero de este año, los boletos ya habían subido hasta un 15%.

El gobierno nacional dio luz verde a una actualización de la Base Tarifaria de Aplicación (BTA) para el transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, que fue fijada en $ 0,744 por kilómetro.

La resolución 1516 de la Secretaría de Transporte publicada en el Boletín Oficial indicó que ese valor regirá a partir del 1° de diciembre y será tomado por las compañías del sector para establecer la tarifa de referencia.

En lo que va del 2014, las subas ya alcanzaron un 27%.

Según un cálculo elaborado por El Cronista, la nueva tarifa de micros viajar a Mar del Plata pagando la tarifa más cara en ómnibus cotizará algo más de $ 450. En avión, el mismo destino hoy se puede comprar un ticket de ida en la sección turista en Aerolíneas Argentina para esa fecha en $ 1.082, un 59% más caro.

No obstante, las tarifas se achican entre los dos medios de transporte a más distancia.

Por ejemplo, desde Retiro a San Juan un pasaje en ómnibus es de $ 1200 mientras que uno de avión alcanza los $ 1634 (sólo un 26,5%).

Un pasaje a Jujuy en micro cuesta $ 1694,5; con un aéreo llega $ 1924,5 (11%).