Expertos dicen que pese a la desgravación habrá distorsiones

En un informe, el Iaraf dice que la medida es un alivio a los trabajadores pero “lejos está de corregir el problema".

Redacción Fortuna

La eximición parcial del Impuesto a las Ganancias para quienes cobren hasta $35.000 brutos mensuales anunciada la presidenta Cristina Kirchner resulta un alivio para los trabajadores. Sin embargo, expertos consideran que no modificará de forma sustancial el deterioro por el incremento de la tasa efectiva del impuesto.

En un reciente informe, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) dijo que la medida reducirá la distorsión provocada por la falta de ajuste de los parámetros de cálculo del Impuesto a las Ganancias y en tal sentido "significaría un alivio para los trabajadores, aunque lejos estará de corregir el problema".

Los economistas Nadin Argañaraz y Andres Mir arribaron a esa conclusión teniendo en cuenta que los mínimos, deducciones y tramos de escala se deberían haber ajustado un 32% en consonancia con los incrementos salariales nominales, y la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) representa sólo el 3,85% del total de ingresos imponibles anuales de los trabajadores.

Así, aquellos trabajadores casados con dos hijos y un cónyuge sin ingresos que en 2013 recibían un sueldo bruto de $16.000 y ahora uno de $21.120 sufrieron un incremento de la tasa efectiva de 158,6% si se tiene en cuenta la desgravación del SAC anunciada ayer, pero también la falta de actualización del tributo. Sin embargo, si no se hubiera desgravado el medio aguinaldo el alza hubiera llegado a 205,37%.

En tanto, tras el alivio que brinda la medida, con un sueldo bruto de $26.400 el incremento de la tasa efectiva para el empleado alcanzará en 2014 el 67,37% y no el 89,38% mientras para uno que percibe $33.001 el aumento de la tasa será inferior, en torno al 24,19% frente a la de 33,7% calculada antes de la decisión presidencial.

"Los valores obtenidos permiten observar que en el caso de desgravar la segunda cuota del SAC, los porcentajes de incremento de la alícuota efectiva del Impuesto a las Ganancias se reducen pero aún se mantienen en niveles significativos principalmente en los dos primeros niveles de ingreso considerados", dice el informe de Iaraf.