FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

06/01/2015

Los mercados, Grecia y el temor a la salida del euro

Desde hace dos semanas, las bolsas europeas retroceden a mínimos. Las razones.

El temor de que Grecia abandone el euro y entre en default mantiene en vilo a las principales bolsas europeas y, en especial, a las economías de la región.

Una eventual salida de Grecia del euro sería, según Capital Economics, uno de los principales riesgos bajistas para la economía de la eurozona este año.

La incertidumbre pesa ya en las bolsas europeas, que ayer se vieron arrastradas a mínimos de dos semanas ante el temor del futuro de Grecia y por la caída del precio del petróleo. Por ejemplo, el Euro Stoxx cerró con una pérdida de 3,70% y el principal índice griego se derrumbó 5,63%.

La bolsa de Frankfurt perdió el lunes un 2,34%; París, un 2,5%; Milán, un 3,11%; y Madrid, un 3,45%.

La coyuntura griega afecta también al valor del euro, que ya perdió 0,7% en la última semana frente a las principales monedas monitoreadas por Bloomberg llegando a mínimos de 2006 frente al dólar.

Economistas piensan que en caso de que salga del euro, Grecia se convertirá en un paria en los mercados internacionales, la economía volvería a contraerse y el gobierno abandonaría las políticas que el euro requiere, según Bloomberg.

Por otra parte, los medios griegos señalan que la victoria de Syriza en las futuras elecciones griegas provocaría una fuga de capitales que acarrearía problemas de liquidez para los bancos.

«Sería un mal precedente y podría estimular a otros para hacer lo mismo, siendo el primer paso para la fragmentación del euro», dice el economista jefe de ING-DiBa, Carsten Brzeski, a Bloomberg. «Perder a un miembro de la familia podría abrir la caja de Pandora».

«Sería como Lehman Brothers al cuadrado», aseguró el economista y profesor de Berkeley, Barry Eichengreen.

En tanto este miércoles se conocerá el último dato de inflación de la Eurozona y las previsiones anuncian la primera caída de precios en el bloque (–0,1% anual en diciembre) desde 2009. Eso aumenta la presión para que la expansión monetaria del Banco Central Europeo sea lo suficientemente potente como para evitar la deflación.

Archivado en: ,

 

 

2 pensamientos en “Los mercados, Grecia y el temor a la salida del euro”

  1. «Dónde hay un pueblo arruinado, allí hay un liberal actuando»
    © Ernest Milà

    «Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres»
    José Luis Sampedro
    Economista y Escritor Español.

    Al estallar la crisis del 2008 en EE.UU. las maravillas de la globalización que habian esparcido carteras tóxicas de bonos basura por todo el mundo empezaron a afectar a los paises más débiles de una EU con fuertes asimetrías.
    A contramano de la gente en la cuna de la democracia y en otras naciones como Italia tecnócratas no electos asumian el poder, (en Irlanda, España y Portugal no era necesario salir tras las bambalinas, a lo sumo se cambiaban figuritas cuando el desgaste político de los sucesivos recortes lo ameritaba).

    Previamente con «movidas» en el FMI y el BCE algunas fichas de las corporaciones como Lagarde y Dragui de Goldman Sachs ya se habian alzado con el poder.

    Poco antes de las pasadas elecciones generales, los analistas de la agencia privada de espionaje Stratfor predijeron que Mariano Rajoy, tras ganar la mayoría absoluta, utilizaría a un tecnócrata (que, vaticinaron, iba a ser Luis de Guindos) para hacer de «cabeza de turco» y emprender unos recortes presupuestarios brutales que generarían el rechazo de la sociedad española, según muestran los e-mails internos de esa compañía (conocida como la CIA en la sombra).
    Se estima que la ayuda estatal no retornable a la banca española supera la cifra de 110.000 millones de €, varias veces al cifras de ahorro obtenidas con los brutales ajustes a la población.
    En Portugal en junio de 2011, el socialista José Sócrates, después de imponer cuatro impopulares programas de “disciplina fiscal” y aceptar un no menos detestado plan de rescate de la troika, perdió las elecciones. Pero el vencedor conservador, Pedro Passos Coelho, ­actual Primer Ministro, muy crítico antes con las políticas de recortes de los socialistas, no tardó en afirmar, una vez elegido, que para cumplir con las exigencias de la UE, su objetivo era “aplicar una dosis aún mayor de austeridad”, un mecanismo que fue defenestrado por negativo en un curioso informe del Jefe Técnico del FMI y cuyas bases estaban basados en analisis estadísticos inexactos:
    El error de Excel que nos condenó a la austeridad
    http://www.unitedexplanations.org/2013/05/17/el-error-de-excel-que-nos-condeno-austeridad/

    En Irlanda grabaciones publicadas de convercaciones de dos altos ejecutivos del Anglo Irish Bank explciaban con una crudeza total el mecanismo con el que habían conseguido embaucar al gobierno irlandés en el rescate de su banco:
    “Me saqué el dinero del rescate del c…”.

    En la «cuna helénica de Occidente» la «utilidad» de Lagarde fue notoria, cuando Yorgos Papandreu remueve la cúpula militar, anula sus compras de armas, (incluyendo los carísimos Abrams M-1 norteamericanos) y solicita un plebiscito para aprobar las medidas de austeridad. El movimiento de contraataque la troika fue rápido y su reemplazante sin que mediaran elecciones Lucas Papademos, (ex BCE y directivo de Goldman Sachs), emprendería el brutal ajuste, pero eso si son tocar ninguna partida del cuarto puesto mundial que tiene Grecia como comprador internacional de armamentos.

    Sin duda a muchos se les pasará por alto que que el ex-Golmand Sachs, Lucas Papademos, fue también responsable directo de los turbios manejos del gobierno conservador de Kostas Karamanlis y ex vicepresidente del Banco Central Europeo. Lucas Papademos «Fue economista jefe del Banco de Grecia desde 1985 hasta 1993, tras lo cual ejerció como vicegobernador hasta convertirse en gobernador de 1994 a 2002. De dicho año hasta 2008 fue vicepresidente del Banco Central Europeo.»
    Y como el mundo es un pañuelo Goldman Sachs a traves de Dragui aparece en los informes de maquilado de numeros de la deuda griega en la administración de Karamanlis que le dejaría el presente chino a Papademos.

    Una de las características notorias del Establihment en la campaña en Grecia a sido el infundir el pánico a perder los pavores de los mercados internacionales de capitales, que curiosamente son los mismos que han saqueado el país.

  2. Sergio:

    En Italia pasó algo similar, la historia tristemente se repite.

    Todo el mundo pensaba que «Bunga-Bunga» Berlusconi acorralado por los escándalos aceptaría implementar los terribles ajustes de la troika, pero pegó un portazo inesperado conciente de que ello acabaría con su vida política si es que el quedaba algo.
    Entonces sin elección alguna por parte de los tanos la troika impone a Mario Monti, otro ex Goldman Sachs en el poder.

    Hay otro paralelismo con Grecia y las compras de armas, Italia firmó faraónicos contratos por la adquisición de casi un centenar de los cuestionados aviones F-35, cuyos costos actuales rondan los u$ 350 millones por unidad y aún no estan operativos por las enormes cantidades de fallos de diseño. Pese a las críticas de la oposición los contratos han sido intocables.

    En Grecia Lagarde al mejor estllo mafioso de los Holdouts sacó a relucir ante el gobierno de Papademos una lista parcial en CD de la Falciani, conocida luego como «Lista Lagarde», nunca se publicó esta lista, (lo que habla muy en claro de la comprometida lucha del FMI por la transparencia de los actos de gobierno), pero muchos de los empresarios y políticos griegos supuestamente incluidos sufrieron extraños suicidios.

    En España Rajoy antes de asumir criticó duramente al gobierno del PSOE con relación a las políticas de austeridad y ayuda a la banca, adivinen que hizo una vez en el poder?

    Hoy una campaña similar de miedo existe en España contra «Podemos», una organización que amenaza en los números terminar con los ciclos de alternancia del poder bipartidista y plantea modelos alternativos a los ciclos regresivos y contractivos de ajustes sobre ajustes.

    Todo esto ejemplifica aquella cita que sentencia:

    «Cuando en una sociedad predominan los mercados, la democracia debe salir por la ventana …»

Los comentarios están cerrados.