El fondo Elliott quiere lograr el embargo a YPF

Los abogados del fondo intentar desde el año pasado avanzar sobre activos de la estatal. También a la petrolera Chevron. Qué pedirán en la Justicia.

Redacción Fortuna

Los abogados del fondo buitre NML Elliott intentarán nuevamente que la Justicia de Estados Unidos les de el visto bueno para avanzar mediante la aplicación de la cláusula "Discovery" sobre activos de YPF y Chevron.

En efecto, en julio del año pasado los abogados de ese fondo con bonos en default se presentaron en los tribunales de San Francisco para que jueces de California avancen en eventuales embargos contra YPF o su socio en Vaca Muerta, la norteamericana Chevron. El argumento es que la Corte de los Estados Unidos avaló el "discovery", que YPF es de propiedad del Estado argentino y que Chevron es su principal socio en territorio estadounidense.

Ahora, la intención del fondo que lidera Paul Singer es la misma: que la Justicia avale que Chevron muestre si entre sus activos cuenta con dinero proveniente directa o indirectamente de su sociedad con YPF en el proyecto de Vaca Muerta, para luego pedir eventuales embargos al juez de Nueva York Thomas Griesa.

La aspiración de máxima de Elliott es que un juez avance hasta las últimas consecuencias y le embargue fondos a Chevron, adelanta Ambito Financiero.

Durante la audiencia prevista para mañana, el fondo expondrá las argumentaciones legales del caso. Por ejemplo, que los fondos de YPF y de Chevron, pertenecen a la Argentina, al menos en el caso de la empresa norteamericana, en lo que tiene que ver con el proyecto de inversión en el yacimiento de shale oil en Neuquén

La embestida de Elliott tiene lugar en California porque en ese estado tiene su sede Chevron.  Elliott quiere que la Justicia bucee sobre los activos financieros y físicos que YPF podría tener en California, y que si no los encuentra, sea entonces Chevron la que responda.

En esta Nota