Para Costa, las subas oscilarán el 15% en 2015

El secretario de Comercio Interior dijo que el Gobierno nacional cumplirá con la meta fijada por el Presupuesto enviado por la Casa Rosada al Congreso. Qué dijo sobre el nuevo observatorio y los precios de autos y medicamentos.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, aseguró que el gobierno nacional va a cumplir la pauta inflacionaria de 15,6% fijada en el Presupuesto 2015.

"A partir de la política macroeconómica y la política específica, los precios se fueron desacelerando y llegamos a fin de año (2014) con tasas de suba de precios convergentes hacia niveles mucho más razonables en función de lo que es la estructura de la economía y que a nosotros nos dan la perspectiva de que estamos tendiendo a cumplir con el Presupuesto 2015", señaló.

Respecto a la puesta en marcha del Observatorio de Precios, el funcionario planteó que una de las primera conclusiones es que "la información para poder hacer un análisis riguroso sobre la distribución de la renta a lo largo de las cadenas es absolutamente deficiente". "El observatorio va a tener que constituirse en un órgano que logre contar con una base de datos consistente con respecto a precios y abastecimiento de insumos y bienes en los mercados porque hoy esa información está fragmentada, no existe o es engañosa", dijo Costa.

Consultado sobre el aumento aplicado por la industria automotriz a los valores de autos nuevos, el secretario aseguró que según el análisis de su cartera "a partir de una estructura de costos típicos de una automotriz, los precios subieron mucho más".

"No hay un movimiento de costos que se corresponda con el movimiento de precios", y agregó que "eso fue reconocido por las propias automotrices", al tiempo que previno que el gobierno siempre "está analizando si hay algún tipo de sancionable por parte de alguna empresa".

En materia de precios de medicamentos, Costa comentó que junto a los laboratorios están trabajando "en un fórmula" que permita "actualizar los precios de forma trimestral, que sea razonable" en términos de costos y rentabilidad. "Hubo un aumento en febrero y seguro que hasta abril no va a haber ningún tipo de suba", precisó.