Alimentarias advierten que podría haber faltantes

Se lo transmitieron al secretario de Comercio Augusto Costa. Piden beneficios fiscales para recuperar competitividad.

Redacción Fortuna

El secretario de Comercio, Augusto Costa, recibió en la sede de la de la Coordinadora de las Industria de Productos Alimenticios (Copal) una fuerte advertencia por parte de empresarios alimenticios.

En efecto, la caída de las exportaciones producto de la pérdida de competitividad que generaron la presión impositiva, los costos logísticos y la tardía devolución de reintegros e IVA podría provocar –en breve- faltantes de alimentos.

Si bien las empresas afirmaron que actualmente no hay desabastecimiento de productos, afirmaron que tienen problemas para acceder a las declaraciones juradas anticipadas (DJAI) y, luego de aprobadas, a la provisión de divisas para comprar insumos en el exterior.

En un informe, empresarios le transmitieron al Gobierno nacional que la caída de las importaciones del sector fue del 8% en 2014. Así sumaron US$ 1364 millones.

Por su parte, desde el gobierno nacional minimizaron el reclamo del sector de faltantes de alimentos en las góndolas.

En contrapartida, Costa presentó ante los empresarios el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento de bienes e insumos que funcionará como un sistema de alerta temprana. "Con esto buscan que no vuelva a pasar lo de la corrida de tampones y que se enteren antes los diarios que ellos", dijo un empresario a La Nación.

Al mismo tiempo, los empresarios pidieron "estar presentes" en las negociaciones con China, situación que días atrás produjo tensión entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la presidenta Cristina Kirchner.

En esta Nota