Griesa pide a bancos datos sobre emisión de deuda

Economía lo niega, ante la rápida reacción del juez estadounidense. Entretelones. Cuáles son los pasos que planea dar el Gobierno nacional.

Redacción Fortuna

El gobierno nacional salió a aclarar que -por ahora- no analiza colocar deuda, luego de que el juez de Nueva York Thomas Griesa ordenó a dos bancos internacionales entregarle datos sobre una eventual nueva emisión.

Sucede que Griesa reaccionó rápido luego de que medios reflejaran que el gobierno evaluaba lanzar una colocación para obtener US$ 2.000 millones.

Fuentes del mercado financiero habían dejado trascender que el gobierno argentino analizaba esa colocación del Bonar 2024 con miras a inflar las reservas del Central.

Pero el gobierno lo niega y habla de una postergación que podría deberse a que Economía decidió aguardar el fallo de Griesa del próximo lunes en una nueva instancia del litigio judicial que enfrenta al país con fondos buitres.

Griesa deberá expedirse sobre un pedido del Citibank, para que le permita pagar vencimientos de deuda de títulos emitidos bajo legislación europea. Como hay un pedido de la justicia inglesa para saldar esos títulos emitidos en euros, el juez podría autorizar ese pago parcial, como ya lo ha hecho en anteriores oportunidades.

Asimismo, el juez estadounidense pidió a los bancos Deutsche Bank y JPMorgan entregar los documentos relevantes sobre una nueva emisión de deuda en dólares planeada por Argentina.

El magistrado tomó esa determinación luego de que el fondo buitre NML Capital, de Paul Singer, pidiera que los bancos informaran sobre esa la potencial emisión de títulos Bonar 2024.

Con esa maniobra el fondo buitre busca impedir una emisión de deuda soberana, al conocer que la emisión se emitiría bajo legislación argentina en dólares, para evitar un posible embargo de Griesa.

La agencia Bloomberg había informado esta semana que el Gobierno argentino planeaba emitir US$ 2.000 millones en ese papel y que el JPMorgan y el Deutsche Bank ya estaban recibiendo ofertas. Sin embargo, desde Economía aseguraron a la prensa que no habían ordenado a ninguna entidad ofrecer deuda argentina.