FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

15/03/2015

CFK deja un récord de empleados en el Estado

La planta permanente saltó 40% en diez años, y hay 252% más contratados. El gasto en salarios toca el 12% del PBI. Entes clave, con 75% de designaciones políticas.

Por Agustin Ceruse (*)

Por primera vez en los últimos 25 años, el Estado nacional gasta en salarios al menos el equivalente al 12% del Producto Bruto Interno. Es que en 2013 –últimos datos disponibles– repartió $ 342 mil millones entre 454.323 estatales. Los números del nuevo récord se desprenden del informe que el investigador del Conicet Martín Grandes elaboró en exclusiva para PERFIL. A fuerza de empleo público, además, el Gobierno ha conseguido contrarrestar parcialmente la menor creación de empleo en el sector privado de los últimos años, según otros estudios privados.

Entre 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, y 2013, la cantidad de puestos en planta permanente escaló 40% y la de contratados ascendió 252%, ya sean monotributistas, tercerizados u otro tipo de régimen laboral precario. Además, según el estudio, la Administración Pública Nacional representó en 2013 el 17,6% de los estatales de todo el país, considerando provincias y municipios. Y para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el sector público total justificó ese año el 16,6% de los trabajadores ocupados.

Desde 1990, los gobiernos siempre habían destinado para el empleo público el equivalente a entre 8% y 10% del PBI. “A partir de la primera presidencia de Cristina Kirchner –indica el investigador–, la tendencia comienza a acelerarse para romper finalmente la barrera del 13% en 2012”. Al año siguiente, el gasto en personal en relación con el PBI se acomodó en 12%. En el informe se toman en cuenta los empleados de las empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas, Enarsa y Aysa, aunque no hay un desagregado sobre cada uno de estos casos.

De todas maneras, la utilización política del empleo público no es una característica exclusiva del kirchnerismo. Grandes concluye que “el aumento del gasto en personal es una constante de las diferentes administraciones en los ciclos electorales”. Basta con observar la expansión y posterior contracción poselectoral en los casos del menemismo en 1996, la Alianza en 2000 y el duhaldismo en 2002.

La calidad. Los 454.323 empleados de la Administración Pública Nacional se dividen en cuatro grupos, según el análisis de Grandes: la burocracia política, la meritocrática, la clientelar y la administrativa. Desde 2002, sin embargo, se ha congelado toda selección de personal salvo la discrecional, por motivos políticos. Según las estimaciones del investigador, en algunos ministerios, secretarías o institutos, los cargos de “alta gerencia” están ocupados “entre 50% y 75%” por funcionarios no necesariamente idóneos. El Indec es un ejemplo paradigmático. Grandes lo denomina el “efecto La Cámpora”. Y también existen otras agrupaciones con injerencia en varios organismos. Al evitar concursar por los cargos, los dirigentes o militantes partidarios tampoco deben demostrar las condiciones necesarias para el puesto. Por eso, cada seis meses, el Boletín Oficial se llena de cientos de “decretos de excepción”.

Estrategia. Por otro lado, el sector público ha actuado como fuerza contracíclica en el mercado laboral: interviene más cuando el sector privado no puede crear empleo, pero atenúa su participación cuando las empresas se recuperan. Esa es la última conclusión del director general del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz. Los años 2009 y 2014 así lo demuestran (ver aparte). Sin embargo, por la mayor restricción fiscal y la creciente tensión cambiaria, pone en peligro la sustentabilidad de la estrategia gubernamental para administrar el mercado laboral. El director del instituto adelanta: “El Estado nacional no podrá hacer frente a subas sostenidas y simultáneas de salarios y cantidad de empleos”. En el sector privado, en cambio, los gremios deberían ser cautos, según Argañaraz, para asegurar la estabilidad laboral de sus representados.
Lo cierto es que Cristina Kirchner le entregará a su sucesor la Administración Pública Nacional más grande de los últimos 25 años.

El 75% de los puestos nuevos es público

El sector público englobó el 65% y 75% de los empleos creados en el primer y segundo trimestre de 2014. Estas son algunas de las conclusiones del informe que el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) realizó en exclusiva para PERFIL. Tal intervención del Estado en el sector no se observaba desde la última crisis internacional, cuando en el tercer y cuarto trimestre de 2009 había ocasionado el 84% y 83%, respectivamente, de los puestos del mercado laboral. En este año de estancamiento económico, el Estado volvería a ser el “gran salvador” de los trabajadores, según el director del instituto, Nadin Argañaraz.
Finalmente, entre el primer y tercer trimestre de 2013, últimos datos desagregados disponibles, la Nación pasó de crear el 27% al 48% de los puestos estatales mientras que, al mismo tiempo, las provincias –incluyendo la Ciudad de Buenos Aires– cayeron del 73% al 52% de los mismos. Por su parte, los municipios casi no crearon puestos de trabajo durante 2013.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

Archivado en: , ,

 

 

18 pensamientos en “CFK deja un récord de empleados en el Estado”

  1. Como siempre me cuesta dejar mi costado chismoso,debo felicitar al fotógrafo,sea de la revista o ajeno a ella,por lo”logrado”de la toma del copete.Yo sostengo que la krety es puro afeite,y para mi gusto,fiera.Pero tan pero tan como se ve en esta imagen,nunca la había percibido.

  2. “El investigador del Conicet Martín Grandes elaboró en exclusiva para PERFIL”. Me parece muy poco ético que un investigador del Conicet elabore datos en exclusiva para un privado.

  3. EL RECORD LO TIENE MACRI EN LA CIUDAD. ES UNA CANTIDAD EXTRAORDINARIA DE EMPLEADOS QUE NO TIENEN FUNCIONES. NADIE PUEDE TENER EL DATO PRECISO. PERO SURGE DE UN ESCRITO QUE PRESENTA LA DEFENSA DDE MACRI EN EL JUICIO POR ESCUCHAs donde detalla la cantidad de empleados que tiena su cargo. por ejemplo en justicia hay mas persional administrativo que judicial em forma escandalosa.

  4. 1ra. medida del nuevo gobierno:
    Todos los planes asistenciales caducan el 30 de junio de 2016.
    ( No digan que no les avisamos con tiempo, y empiecen a buscar trabajo.)

  5. El Comentario de sursum supongo es un deseo ,ninguno de los posibles ganadores Habla de que hara con este Estado Corrupto Copado ,sospecho cambiaran los Colores de sus remeras por Amarillas ó + sa no pongo Naranja porque esta mas que entendido , que seguirá tomando ÑOQUIS de la LC

  6. Declarar emergencia ocupacional en el Estado, entre 2015 y 2017, para repasar las cientos de miles de designaciones, efectivas y por contrato que realizo el Gobierno.

  7. Tantos vagos para destruir un país , con sueldos altísimos que les permitieron pasar de PIOJOS A MILLONARIOS.
    Pero cuando te crees la dueña del estado, esto ocurre. Se manejan los dineros públicos como si fueran propios .

  8. Una “vieja” treta del político “Mal Intencionado” que le interesa un pepino el país. Es como dejar un Salón de Fiestas alquilado, después de una orgía, para que recoja los excrementos el que “viene”. O vender por “bueno” un coche con un motor fundido con un aviso “Impecable”. Ésta energúmena hará cuanto pueda para “dejar” la Argentina como un “Campo Minado” para que en 2016 exploten todas las bombas y salpiquen al que entre. Todo esos “militantes” que quedan que, por supuesto, deben ser “echados” y, algunos, metidos presos, serán los que dirán que, con Cristina estábamos mejor que Canadá y Australia. Viejo verso peronista.

  9. y nos reíamos de Grecia por contratar gente de más y pagarles hasta el doble……..la bombita nuclear que se viene por lo menos la tendrá un gobierno peronista y no habrá necesidad de hacer un golpe con helicóptero, simplemente una implosión que notaremos con la decadencia progresiva

  10. Cele Argento
    El niño Mauricio no es el ejemplo preclaro del “primer trabajador”. Creo que nunca llegó a saber cual era su banca en el Congreso porque nunca la usó.
    En CABA cada vez que había un desastre meteorológico él y su plana mayor estaba de vacaciones.

  11. Sócrates de la 31
    En la actualidad mantener este nivel fr gasto improductivo implica una carga impositiva actual al sector privado del 60%, récord mundial y sin contraprestación alguna por parte del Estado.
    Digamos que estamos llegando a una parte muy inelástica de esta curva y ello implica dos opciones reducir los números o los salarios reales, y dado que un nuevo ciclo de financiamiento externo esta cerrado por suerte, la opción que queda es la emisión descontrolada para pagar la fiesta y ya sabemos las consecuencias.
    Con el 21% de IVA, o las tasas de presión fiscal actuales incrementos adicionales implicarán una caída de actividad o desplazamientos de mayor cantidad de sectores a una economía informal.
    Y esta economía informal no es sólo producto de las clases más carenciadas, lo podes ver hasta en actividades de clases altas con “Monotributistas” dueños de pilas de departamentos, countries, radicados en Alto Madero, Nordelta, y similares, cuentas en el exterior, autos gama alta, viajes a exterior, y miles de etc. más.
    La economía se desplaza forzada fuera del control de Estado desde actividades básicas hasta suntuarias.

    El que suba tendrá que tomar decisiones drásticas rápidas o quedará inmóvil en medio del incendio.
    Por experiencia en esta democracia delegativa que tenemos sabemos que nadie dirá realmente que hará, es piantavotos, o lo que diga será muy demagógico, onda:

    “Siganme”, “Revolución Productiva” y “Salariazo”.

    Lo que haga será muy distinto o en poco tiempo estará acabado.

  12. Jazmín Perez Galdos

    Hay diferencias importantes, y puedo generalizar o ir a casos puntuales.

    En grandes términos Charly dejó un Estado mínimo y encima sin la capacidad de control de sus áreas de responsabilidad en una economía muy primarizada y alto desempleo.
    Quedó un sistema productivo y áreas de servicios muy concentradas en manos extranjeras o de los privilegiados grupos que se habían gestado durante el proceso, (SOCMA de Mauricio incluido su brillante empleado de Carlitos Groso).

    Se generó también mucha desocupación con retiros voluntarios que acentuaron la sangría de los más capaces y dejó en el estado los aquellos incapaces de desempeñarse en el área privada. Esta desocupación en sus último periodo se manifestó por un lado lado en forma desordenada en movimientos sociales como los de los piqueteros, el cartoneo; a contramano del boom de los countries y shoppings para clases privilegiadas y la pérdida del espacio público.

    En la actualidad podemos ver organismos públicos superpoblados como AFIP, Congreso, INSSJP, ANSES, SSS, AAA, RENAR, RNP, con un clientismo elevado y elementos del poder no idóneos enquistados en puestos claves.

    Por ejemplo el INNSJP en el año ’97 se implementó un retiro voluntario que redujo el personal a menos de 8000, sumando a eso que dejó de cumplir montones de funciones de control que se superponían con otras áreas del Estado o que se informatizaron, (en el área de personal los sueldos los liquidan empresas externas “amigas”, o Farmacia que ocupaba con la graboverificación incluida hasta el 10% del plantel), se modularon muchas prestaciones y desapareció el control a los prestadores, que hoy se controlan y revisan estándares de prestaciones ellos mismos.
    Es decir que en tiempos actuales el “PAMI” requeriría optimizado menos de la mitan de lo que dejó el retiro voluntario.
    Sin embargo hoy posee más de 22.000 noquis, 10 veces el plantel necesario?, con sueldos básicos elevados, vacaciones de un mes, jornada de siete horas, ACA, (y muchos de los que se fueron con retiro y que deberían estar impedidos de hacerlo volvieron con antigüedad y mejores sueldos luego de fracasar en el ámbito privado), etc., con elementos en áreas de personal para controlar si “ponen el dedito” en el fingerscan de una entrada y salida informatizada pero que igual es un descontrol total.

    Si intentaran normalizarlo no se podría porque su estatuto determina que porción de sus ingresos puede asignarse a gastos de plantel y esta cifra esta tremendamente rebasada.
    Además tendrías a todo su personal en la calle protestando en defensa de unos “viejitos”, que cobran el 10% de su sueldo básico con suerte.

    Que hacer con estos presentes chinos será todo un desafío.

  13. OTRO REGALO QUE NOS DEJA CRISTINA Y SU DECADA GANADA :NOS DEJA EL CLUB DEL ” ÑOQUI “,,,O SEA LA CAMPORA Y LOS MILITONTOS ,COMO ASOCIADOS …LO MALO PARA ELLOS , ES QUE VAN A DEJAR EL PAIS SIN UN MANGO , O SEA QUE NO VAN A COBRAR..

  14. Carlos:

    Justo fuiste a tocar el INSSJP, alias “Ñoquilandia”.

    Con un edificio propio de Av. de Mayo al 800 “en refacciones” desde hace años y sin que se vea progresos y alquilando mientras en Av. Corrientes un edificio por montañas de dinero a amigos del interventor.

    Un Ente Público no estatal donde con un millar informatizado se controla todo. Ponele 500 puestos más por las reparticiones en el interior que en realidad se podrían unificar muchas con las del ANSES.

    De allí al plantel actual hay una abismal diferencia. Un área ejemplar para apuntarle la tijera.

  15. ESPERO QUE EL PROXIMO GOBIERNO ECHE A TODOS LOS VAGOS Y DELINCUENTES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA Y LA CAMPORA, GENTE QUE HAN INFECTADO EL ESTADO NACIONAL ARGENTINO CON LA DELINCUENCIA, CORRUPCION E INOPERANCIA.

  16. El nuevo gobierno debe echar a todos los ñoquis y cuando vayan a la justicia y si esta dictamina que deben ser reincorporados ,hay que aplicarles la “doctrina Aníbal Fernández” :Es de cumplimiento imposible.(Caso Santa Cruz).

Los comentarios están cerrados.