Tensión: inspectores del BCRA desembarcan en el Citi

La entidad fue intimada a que desplace a Gabriel Ribisich, su máxima autoridad, y designe un nuevo representante legal en el país. Entretelones de una 'guerra' interna.

Redacción Fortuna

Un grupo de inspectores del Banco Central (BCRA) desembarcará en la filial local del Citibank para monitorear su funcionamiento en medio de un clima de gran tensión.

Es luego de la embestida contra su presidente, Gabriel Ribisich, por haber firmando un acuerdo con el fondo buitre NML.

El problema se suscitó luego de que el CEO cursara ejecución directa a un convenio por el cual el Citi pactaba con NML renunciar a cualquier apelación de los fallos del juez de Nueva York Thomas Griesa.

Ahora trascendió que el plan de los técnicos de la Banco Central consiste en concurrir para "garantizar su funcionamiento", realizar una revisión integral y asegurarse que cumpla con el reemplazo de su CEO. A partir de la suspensión del banquero, se le dio un ultimátum al Citi para que "en el término de las 24 horas posteriores a la notificación, informe al Banco Central el esquema de delegaciones funcionales vigentes para el funcionamiento de la entidad".

Esto obliga a presentar a última hora de hoy un plan de reemplazo de las funciones ejercidas por Ribisich.

En el marco de ese conflicto, banqueros de entidades extranjeras mantendrán esta tarde una serie de reuniones. El objetivo es fortalecer la defensa corporativa que conformaron y que quedó expuesta el viernes, en un comunicado distribuido a los medios, y brindar al Citibank el respaldo que necesite si desea iniciar acciones legales contra lo que consideran un exceso de atribuciones del Banco Central.

De acuerdo a informaciones publicadas por Ambito, los banqueros podrían encontrarse en la sede que tiene la asociación de entidades extranjeras (ABA) en San Martín al 300.

La alternativa que barajan es que la entidad estadounidense pida una medida precautoria a la Justicia para poder preservar a su presidente y que éste pueda seguir en sus funciones.

"El poder de destrucción que tiene el Gobierno es enorme. Hay cuestiones en las que se está metiendo que son peligrosas y sensibles para cualquier sistema financiero. No puede salir a decir, por ejemplo, que una entidad está acéfala", se exasperaron ayer dentro del sector, en referencia con las últimas declaraciones de Alejandro Vanoli sobre el banco estadounidense. "El Banco Central no puede suspender al presidente de una entidad sin ningún motivo, caprichosamente", argumentaron.