Starbucks en la mira por cuestiones impositivas

La mayor cadena de café puso en alerta a reguladores y gobiernos locales al reportar por años pérdidas en sus mayores mercados europeos, a pesar de registrar ventas anuales de cientos de millones de dólares.

Redacción Fortuna

Starbucks Corp está en la mira de las autoridades fiscales europeas. ¿La razón? Según un anticipo del diario The Wall Street Journal, la cadena de cafeterías levantó grandes sospechas entre los reguladores y los gobiernos locales porque desde hace unos años reporta pérdidas en sus balances en mercados europeos a pesar de registrar cientos de millones de dólares en ventas anuales.

De hecho, a raíz de este tema, los reguladores de la Unión Europea abrieron una investigación formal en 2014 cuando se reportaron beneficios por US$ 446.6 millones. La razón de los ingresos extraordinarios en dividendos surgieron de una transferencia de la división compradora de café de la empresa. Esta unidad, ubicada en Suiza, cuenta con menos de 40 empleados, según documentos corporativos. Además, trascendió que todo el café que Starbucks utiliza es comprado por la unidad suiza de la compañía, a pesar de que éste nunca transita a través de Suiza.

De esta manera se agitaron las preocupaciones en torno a las prácticas fiscales de Starbucks en Europa, que son objeto de estudio por segunda vez en poco más de dos años.

La jefa antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager, anunció que dará los resultados de junio, un dato que podría incluir demandas por evasión de impuestos de Starbucks.

En tanto, legisladores británicos ya expresaron su escepticismo acerca a que el margen de beneficio del 20% era "razonable".

Por su parte, la compañía Starbucks dijo que "los beneficios generados por sus empresas se pagan periódicamente en forma de dividendos,"y que sigue las directrices internacionales en las tasas entre las unidades de negocio de carga en diversos países". El mismo día, los dividendos suizos llegaron a Amsterdam en octubre pasado. Starbucks transfirió la mayor parte de ellos a un nuevo holding en Reino Unido -una de las tres entidades británicas que ha creado desde junio-.

En esta Nota