Automotrices, entre anuncios y suspensiones

Nuevo modelo de Honda, recortes en Fiat.

Redacción Fortuna

Por estos días, la industria automotriz es reflejo del cruce entre el presente y el futuro. La compañía Honda Argentina inició formalmente la producción en serie de su modelo “HR-V” en su planta industrial de Campana, luego de una inversión que llegará a 21 millones de dólares, de los cuales hasta el mes pasado se habían ejecutado 18 millones. Se trata de otra empresa del ramo que pone en marcha proyectos pensando en el mediano plazo. En Fiat Auto Argentina, en tanto, todavía padecen la coyuntura: dieron a conocer nuevas suspensiones de trabajadores producto del parate en la demanda brasileña.

La manufactura del HR-V se hace bajo un esquema mixto que combina el ensamblaje “CKD” (es decir, mediante el armado de piezas y estampados importados desde Brasil) con soldadura semiautomatizada, armado de la estructura y pintura, más una línea de montaje de cuatro etapas bien definidas.  Además del alto contenido de mano de obra local, utiliza algunos componentes de origen nacional, algunos de los cuales se utilizaban ya en el modelo anterior, City.

Con ello, el porcentaje de integración regional alcanza un 21%.

Por su parte, la terminal cordobesa de Fiat suspendió el viernes a los empleados de dos sectores “por problemas de abastecimiento de piezas” en Brasil. La compañía admitió que el cese del trabajo del personal podrían “repetirse por la situación del mercado brasileño y por restricciones” a las importaciones, a raíz de las trabas cambiarias, en una postal de todo el sector.

Nota publicada en la edición impresa del diario PERFIL.

En esta Nota