FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

22/04/2015

Rusia construirá una central nuclear en Argentina

La presidenta Cristina Fernández firmará mañana una carta de intención con su par Vladimir Putin para levantar una planta en el país. También proveerán combustibles nucleares. Los acuerdos en danza.
CFK CON EMPRESARIOS RUSOS.

De gira por Rusia, la presidenta Cristina Fernández firmará con su par Valdimir Putin una carta de intención para construir una planta nuclear en el país.

Yuri Ushakov, uno de los principales asesores de Putin, detalló en diálogo con la agencia de noticias TASS que «el memorándum sobre la comprensión mutua relacionado con este proyecto está preparado para la firma después de la reunión de Putin y Kirchner el jueves en el Kremlin».

También informó el interés de la empresa estatal rusa Rosatom de participar en la construcción del sexto bloque de la central nuclear argentina Atucha, según publicó la cadena Russia Today (RT). “Rosatom está interesada en sumarse a la construcción del sexto reactor de la central nuclear (argentina) de Atucha”, dijo Ushakov al adelantar uno de los temas se que abordarán mañana en el Kremlin en la cumbre ruso-argentina.

En tanto trascendió que la empresa TVEL será la encargada de proveer combustible nuclear de bajo enriquecimiento. De hecho, se acaban de firmar memorandos de entendimiento con la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y con la empresa INVAP de la provincia argentina de Río Negro. Las compañías acordaron avanzar en la «investigación conjunta y la provisión de combustibles nucleares (uranio metálico) para reactores de investigación que tiene Invap en Argentina y el exterior (Egipto, Argelia, Australia).

Según la TVEL, el combustible nuclear que exportará a Argentina está destinado a reactores tanto de investigación como de generación de energía.

# Reunión con empresarios

Cristina Kirchner cerró esta mañana un evento organizado por la Cámara de Comercio de la Federación de Rusia. Antes, la jefa de Estado participó en el Foro Empresarial Argentino-Ruso, que se realizó en el Hotel Four Seasons en Moscú. «Tenemos el mayor crecimiento económico de toda nuestra historia, es un país en el que vale la pena invertir», dijo ante cientos de empresarios.

Al mismo tiempo en que Cristina daba su discurso, se supo que el Gobierno y la estatal rusa de gas Gazprom firmarán un memorando de entendimiento mañana, según la agencia Reuters.

El jefe de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio , tiene previsto firmar con el consorcio ruso Gazprom un acuerdo para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, el segundo de gas no convencional del mundo.

«Argentina se encuentra en el selecto club de países que producen energía nuclear, reactores nucleares con fines pacíficos«, señaló esta mañana Cristina, al referirse a uno de los ámbitos en los que se quieren firmar acuerdos con Rusia.

Archivado en: , ,

 

 

13 pensamientos en “Rusia construirá una central nuclear en Argentina”

  1. Y decime,bruja descerebrada,el nombre,y el recuerdo, de Chernobyl traen a tu cabecita loca alguna premonición,o sos tan ignorante como en todo y eso desconoces.Por las dudas,te conmino a que la central que tanto te gusta,ya que no podes ponertela donde ya sabes,que se construya en Kalafate,bien cerca de tu casita,asi no te falta»energía».

  2. BASTA DE PLANTAS NUCLEARES, NO ESTAMOS SUFICIENTEMENTE CONTAMINADOS YA? ES UNA FUENTE DE ENERGÍA NEFASTAAAAA!!!! ADONDE VAN A MANDAR LOS RESIDUOS TÓXICOS QUE GENERA? NO NOS OLVIDEMOS QUE ESTAMOS EN EL 3ER MUNDO!
    COMO NADIE DICE NADA RESPECTO A ESTE TEMA?

  3. ESTOY EN CONTRA DE QUE SE CONSTRUYA UNA CENTRAL NUCLEAR POR LOS PELIGROS QUE SIGNIFICA,PERO MI PREGUNTA ES ,¿ EN QUE SE BENEFICIA RUSIA CON UNA CENTRAL NUCLEAR , A 17.000 K.M.DE DISTANCIA ??

  4. Solo ignorantes del uso racional de la energia nuclear pueden ligar chernobyl, con cualquier central nuclear, solo sabiendo minimemente y con poco esfuerzo loq ue ocurrio alli despejara dudas, les sugiero una vieja sentencia «mejor cerrar la boca y pasar por ignorante que abrirla y confirmarlo ampliamente».-

  5. Kike:

    Estoy de acuerdo, los tipos de centrales PWR que se utilizan acá son más seguras.

    La seguridad acá esta en respetar normativas sensatas al respecto, por ejemplo las de Francia son muy exigentes, más que las japonesas y no se podría haber dado allí un caso como el de Fukushima.

    Los accidentes no ocurren por el empleo de tecnologías sino por su mal uso y principalmente por violar las normas de seguridad.

    Seveso, Texas y Bophal fueron desastres de la industria químicos y no nucleares todos ellos ocasionados por irresponsabildades privadas de ahorrar costos o en seguridad.
    Chernobyl , Windscale, Long Island, Three Mile Island, Fukushima se producen por los mismos motivos.

    Para eso prohibamos la venta de vehículos, muchos de ellos no cumplen con las normas de seguridad para circular, y todos son una de las causas principales de muertes por accidentes en el mundo.

  6. José:

    De donde pensás que se extraen los isótopos para usar como marcadores en medicina nuclear, de las refinerías de petróleo?

    El resto de los residuos radiactivos, susceptibles de ser usados en «dirty nuclear weapons» son retirados por personal militar en nuestras centrales.
    Antes de que protestes te aclaro que no es «personal militar argentino» el que se presenta como «dueños de una estancia a supervisar la peonada», así es nuestra «soberanía» desde hace décadas y ningún medio lo critica.
    De que procedencia son, lo dejo a tu imaginación …

  7. Según su tipo presentan niveles de seguridad bastante distintos, no es lo mismo los que utilizan uranio no enriquecido como las de acá frente a otras como el reactor Nº 3 del complejo de Fukushima que utiliza el peligroso Mox como combustible.
    A algunas centrales se las ha llegado a bombardear con la aviación en forma insensata dos veces sin tener en cuenta los riesgos de fallos en sus sistemas de enfriamiento que impidan una reacción en cadena descontrolada y provocar una pluma radiactiva impredecible.

    Pero me parece que hay cosas más peligrosas que las centrales nucleares como el insensato fracking que hoy se está haciendo en el valle del Rio Negro y que cada vez acumula más evidencias en contra por todo el mundo.

    SMU-led seismology team reveals Azle findings:
    Combination of gas field fluid injection and removal is most likely cause of 2013-14 earthquakes
    http://www.smu.edu/News/2015/earthquakes-azle-report-21april2015

Los comentarios están cerrados.