Rusia construirá una central nuclear en Argentina

La presidenta Cristina Fernández firmará mañana una carta de intención con su par Vladimir Putin para levantar una planta en el país. También proveerán combustibles nucleares. Los acuerdos en danza.

Redacción Fortuna

De gira por Rusia, la presidenta Cristina Fernández firmará con su par Valdimir Putin una carta de intención para construir una planta nuclear en el país.

Yuri Ushakov, uno de los principales asesores de Putin, detalló en diálogo con la agencia de noticias TASS que "el memorándum sobre la comprensión mutua relacionado con este proyecto está preparado para la firma después de la reunión de Putin y Kirchner el jueves en el Kremlin".

También informó el interés de la empresa estatal rusa Rosatom de participar en la construcción del sexto bloque de la central nuclear argentina Atucha, según publicó la cadena Russia Today (RT). “Rosatom está interesada en sumarse a la construcción del sexto reactor de la central nuclear (argentina) de Atucha”, dijo Ushakov al adelantar uno de los temas se que abordarán mañana en el Kremlin en la cumbre ruso-argentina.

En tanto trascendió que la empresa TVEL será la encargada de proveer combustible nuclear de bajo enriquecimiento. De hecho, se acaban de firmar memorandos de entendimiento con la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y con la empresa INVAP de la provincia argentina de Río Negro. Las compañías acordaron avanzar en la "investigación conjunta y la provisión de combustibles nucleares (uranio metálico) para reactores de investigación que tiene Invap en Argentina y el exterior (Egipto, Argelia, Australia).

Según la TVEL, el combustible nuclear que exportará a Argentina está destinado a reactores tanto de investigación como de generación de energía.

# Reunión con empresarios

Cristina Kirchner cerró esta mañana un evento organizado por la Cámara de Comercio de la Federación de Rusia. Antes, la jefa de Estado participó en el Foro Empresarial Argentino-Ruso, que se realizó en el Hotel Four Seasons en Moscú. "Tenemos el mayor crecimiento económico de toda nuestra historia, es un país en el que vale la pena invertir", dijo ante cientos de empresarios.

Al mismo tiempo en que Cristina daba su discurso, se supo que el Gobierno y la estatal rusa de gas Gazprom firmarán un memorando de entendimiento mañana, según la agencia Reuters.

El jefe de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio , tiene previsto firmar con el consorcio ruso Gazprom un acuerdo para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, el segundo de gas no convencional del mundo.

"Argentina se encuentra en el selecto club de países que producen energía nuclear, reactores nucleares con fines pacíficos", señaló esta mañana Cristina, al referirse a uno de los ámbitos en los que se quieren firmar acuerdos con Rusia.