Augusto Costa "en guerra" con Ayudín

El secretario de Comercio la multó por $50 millones. De qué acusa a la empresa Clorox que comercializa esa marca.

Redacción Fortuna

La Secretaría de Comercio –a través de Augusto Costa- acaba de multar por $50 millones a la empresa Clorox, comercializadora de la marca Ayudín.

¿El motivo?: según La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia Ayudín registró conductas anticompetitivas que violan de Defensa de la competencia.

Se trata de la primera sanción de este tipo en la gestión de Costa que involucra a una empresa de consumo masivo y que marca un antecedente a la hora del control oficial en los precios. En diciembre había aplicado una la multa millonaria a las automotrices.

Según anticipa Clarín, Clorox es acusada de presionar con amenazas de retirar descuentos y bonificaciones a supermercados mayoristas y a Carrefour para que no haya una diferencia mayor a 30% entre el precio que fijaban para la lavandina Ayudín (líder con el 50% del mercado) y las segundas marcas (como por ejemplo Querubín). Lo que resulta raro es que Costa aplique recién esta multa cuando la investigación data de 2004 al 2009.

Según entendió la Comisión de Defensa de la Competencia, Clorox fijó el precio en góndolas de las segundas marcas de lavandina. “La brecha de precios debía ser como máximo del 30%. Esto implicó un aumento de precios de los productos de segundas marcas, dado que la brecha existente hasta ese momento era superior a 30%”. Se estima, en tanto, que la empresa acuda a la Justicia.

El diario agrega que Costa está también detrás de los laboratorios y de fabricantes de alimentos.

En esta Nota