FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

27/04/2015

El gasto público nacional creció 67% por encima de la Economía

El informe del centro de estudios dice que esa suba es tan grande que “ya no alcanza con la elevada presión impositiva, el consumo de reservas del Banco Central y de la ANSES, y la emisión monetaria".
AXEL KICILLOF. Ministro de Economía.

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) advirtió a través de un estudio sobre el incremento del gasto público en el país al señalar que creció un «67% por encima» de los niveles de crecimiento de la economía nacional.

El informe del centro de estudios indica que la suba del gasto público «es tan grande que ya no alcanza con la elevada presión impositiva, el consumo de reservas del Banco Central y de la ANSES, y la emisión monetaria».

IDESA advirtió también que ante ello el gobierno «apeló a emitir deuda en dólares aceptando tasas de interés varias veces superiores a las que pagan los países vecinos».  «La estrategia le genera al gobierno beneficios electorales pero implica estirar una agonía cuyas consecuencias serán asumidas por el próximo gobierno«, alertó.

Y, tras precisar con cifras oficiales los datos del aumento del gasto, indicó que «este modo de gestión del Estado genera un doble perjuicio a la sociedad» porque «los fondos públicos se dilapidan en dádivas asistencialistas, exceso de empleo público, corrupción e inversiones no prioritarias, en vez de organizar el sector público para promover el desarrollo económico y social».

IDESA apuntó que según datos del Ministerio de Economía, entre 2004 y 2014 el gasto público nacional pasó del 20% del PBI al 33% del PBI. Por eso, concluyó que en «10 años el gasto público creció 13 puntos porcentuales del PBI» y graficó que «para tener una idea de magnitud, este aumento equivale a 2 veces lo que se invierte en educación pública«.

 

 

Archivado en: ,