Bodegueros reclaman deuda de la AFIP por U$S 8 millones

Llevan cuatro meses sin percibir desembolsos por exportaciones. Hasta septiembre pasado, los pagos eran mensuales.

Redacción Fortuna

Empresarios del sector bodeguero advirtieron que la Agencia Federal de Impuestos Públicos (Afip) le adeuda al sector más de US$ 8 millones en concepto de reintegros por las exportaciones que las bodegas realizaron en vino embotellado y a granel.

Según denunciaron, la demora en la obtención de los reintegros lleva más de cuatro meses, lo que generó preocupación en las bodegas por las complicaciones climáticas que afrontó la última vendimia.

Vale recordar que una situación similar ocurrió en 2014 cuando los empresarios expresaron preocupación por la retención de los fondos que ellos esperan para poder afrontar el pago a sus propios proveedores.

Paula Rinaldi, quien integra la Comisión Tributaria, Fiscal y Cambiaria de Bodegas de Argentina, indicó que en el sector llevan “más de 150 días sin que se liquiden las devoluciones generadas por reintegro de exportaciones”. “El último pago se realizó entre el 28 y 29 de enero, cuando se tomaron en cuenta los reintegros con devolución generada desde el 1 al 25 de noviembre de 2014”, sostuvo a La Voz.

Eduardo Senra, coordinador general de la Unión Vitivinícola Argentina, agregó que “en relación a los tiempos de demora en la liquidación, la última corrida de sistema para su liquidación fue en noviembre de 2014 que se pagó en enero de 2015”. “Luego de ésta no se han realizado más pagos”, advirtió. Y, señaló que “esto quiere decir que se está adeudando, en la gran mayoría, los meses de diciembre 2014, enero, febrero y marzo 2015 y, pronto, abril”.

El diario mendocino Los Andes dijo que la industria del jugo concentrado de uva también atraviesa una situación similar.

En esta Nota