Kicillof cuestionó el "poder insoportable" de los fondos buitres

El ministro viajó a Nueva York para exponer ante la ONU en el marco de las deudas soberana.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó "el poder" que tienen los fondos buitres ante el Comité ad hoc sobre Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana de las Naciones Unidas (ONU).

"El poder que tienen los fondos buitres es insoportable y pone en riesgo la reestructuración de deudas" aseguró el ministro de Economía. Asimismo, reclamó “un instrumento más poderoso para discutir la deuda de los países”.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que la Justicia de los Estados Unidos ha tratado a “las deudas soberanas, que están protegidas por las leyes de inmunidad, como de actividad comercial” y que la “reinterpretación de la cláusula pari passu” hecha por el juez de Nueva York Thomas Griesa “pone en peligro al sistema financiero en su conjunto”.

“Existiendo esa interpretación distorsionada, ridícula y peligrosa, que dice que hay que pagarle primero a los holdouts antes que a los que aceptaron la reestructuración, nadie va a aceptar un proceso de reestructuración”, puntualizó el ministro, quien sostuvo que “hay unos 900 billones de dólares de deuda emitida (por distintos países) que está es riesgo de ser atacada por los fondos buitres”.

En el marco del viaje de Kicillof a los Estados Unidos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia desde un acto en San Martín a la lucha que lleva adelante la Argentina contra los holdouts. "Quiero agradecer a todos aquellos que nos apoyaron en esta lucha y nos decían que no íbamos a poder acceder al mercado de capitales, que no iban a venir inversiones, que no íbamos a poder absolutamente nada, que el dólar iba a estar a no sé qué cifras", dijo Luego agregó: "La realidad es que, hace pocos días, Argentina volvió a acceder al mercado de capitales, a tasas razonables, porque hemos honrado la deuda y la vamos a seguir honrando, lo que no vamos a honrar jamás es la usura internacional y la estafa internacional, eso no se honra". Este será el aspecto principal que destacará Kicillof ante la ONU.

Si bien las relaciones con los fondos buitre se encuentran estancadas no se descarta que hay alguna reunión con los abogados que representan a la Argentina, aunque no fue confirmado oficialmente.

En esta Nota