Los bancos están paralizados y los gremios del transporte llaman a un paro nacional

El sindicalismo busca acrecentar la protesta un día antes del plenario de los gremios. Hoy le toca a los bancos pero la idea –en adelante- es paralizar las actividades un día por cada sector.

Redacción Fortuna

Junio será un mes clave para el sindicalismo argentino. Al paro que lanzaron hoy los bancarios, se unirán más adelante los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo.

En efecto, hoy anunciarán un paro nacional al que pedirán que se sumen las cinco centrales obreras, ante la negativa del Gobierno a modificar el Impuesto a las Ganancias, por un aumento a los jubilados y contra la inflación.

Así lo confirmaron los máximos referentes de la actividad del transporte, el ferroviario Omar Maturano y el colectivero Roberto Fernández, un día antes del plenario de los gremios.

Ambos sindicalistas advirtieron que "si las centrales obreras no convocan al paro, los gremios del transporte lo vamos a hacer en la primera semana de junio, paralizando las actividades en un día, por cada sector".

Maturano afirmó que el plenario le pedirá a las opositoras CGT-Azopardo que encabeza Hugo Moyano, Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, y la CTA-Autónoma de Pablo Micheli, así como a las oficialistas de CGT-Balcarce de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky, que acompañen el paro.

El dirigente ferroviario adelantó que "el primer día de paro lo realizarán los gremios marítimos y portuarios, el segundo será de los gremios del transporte aeronáutico y, el tercero del transporte terrestre".

#Sin bancos

Tal como había anticipado, la Asociación Bancaria no acató la disposición del Ministerio de Trabajo. De esta manera, la actividad financiera quedará paralizada por la medida de fuerza.

"La conciliación es inválida, porque acá ni siquiera hubo una negociación. Además el año pasado cuando la Caja Popular de Tucumán no cumplió con la conciliación para reincorporar a empleados despedidos, el Gobierno no hizo nada. Así que supongo que con nosotros tampoco lo van a hacer", declaró Sergio Palazzo en diálogo a La Red.

Los trabajadores exigen un aumento de 30%. Según dijo Palazzo, hasta ahora las cámaras empresarias ofrecieron subas de entre 20 y 22%, porcentaje que se encuentra muy lejos incluso del 26% que quiere fijar el ministro Axel Kicillof como techo de las paritarias.