FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

14/05/2015

Kicillof acordó un techo del 27% para evitar «una falsa paritaria»

El ministro de Economía habló de una "desaceleración clara en los niveles de precios" y volvió a embestir contra los empresarios: "Creo que es más fácil ajustar para arriba".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, reconoció que acordó con los gremios kirchneristas un techo del 27% a los aumentos de este año para evitar así «una falsa paritaria».

«Hay gremios que están cerrando en el 27%. Han hablado de esa cifra. El Gobierno solamente trata de ayudar a las partes», dijo en declaraciones a Radio Del Plata.

Las palabras de Kicillof se conocen en medio de las negociaciones entre los gremios y los empresarios. «Creo que es más fácil ajustar para arriba que ajustar para abajo. No puede ser que sectores empresarios pretendan dar cualquier incremento que no pueden pagar en su bolsillo. Es una falsa discusión y una falsa paritaria», dijo.

En tanto, Kicillof comparó la situación actual y las condiciones en las que se generaran las tratativas con los gremios con las del año pasado, destacó que, a diferencia de 2014, hoy «no hay un marco de incertidumbre» como el que «se había creado» para discutir.

«Creo que hay una discusión peculiar…el año pasado, cuando se discutieron paritarias, había todo un clima y una sensación que trataban de generar algunos falsos especialistas y medios, como el principio de cambio, la inflación, las tarifas, las reservas y el dólar. Se dijo cualquier cosa. Me acuerdo que hablaban de hiperinflación. Sin embargo, se hizo bien», recordó. E interpretó que se trató de «golpear a la gente, de una especie de ejercicio de presión y de desestabilización emocional que llevó a amontonar la plata».

Por su parte, el titular de la CGT Balcarce, Antonio Caló, reconoció también que el Gobierno estiró a 27% la pauta salarial «sugerida» para las paritarias de este año. La cifra -según Caló- surgió como fruto de un acuerdo sindical con el Gobierno, aunque se ocupó de aclarar que la pauta es “sólo de referencia”.

En ese nivel se firmará en las próximas horas el convenio de Comercio (un 27%, dividido en un tramo de 17% retroactivo a abril y un 10% en octubre, más dos sumas fijas de 1.500 pesos), según confirmó anoche el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega a Clarín.

 

 

2 pensamientos en “Kicillof acordó un techo del 27% para evitar «una falsa paritaria»”

  1. «desaceleración clara en los niveles de precios»

    Ok, pero a que efecto lo atribuiríamos?

    Parece más bien por caída del consumo y acentuada recesión sumada a una presión para seguir manteniendo un tipo de cambio muy atrasado.
    Esto parece una olla de presión a la que le sellaron la válvula y ya están empezando a ver las grietas con esta gente rezando para que aguante hasta fin de año.

  2. Vivimos el momento mas grave de nuestra historia, con un gobierno viciado ,de constantes mentiras e imponiendo el miedo en su pueblo So pretexto , que si no lo apoyamos al ” Modelo “, podemos sucumbir como Nacion , sin tener en cuenta que esa
    egoista gravitacion de ambiciones personales, o de circulos pequeños nos estan conduciendo al caos y alli es donde viene la parte en que toda esta movida de agresiones, del ataque a deportistas con cualquier medio, todo al libre albedrio de quienes se creen , con todo el derecho a la impunidad, porque lo ampara el, ” Modelo “, que ademas los usan para cubrir la falta de capacidad en la conduccion del gobierno, Y seguramente seguiremos soportando la cadena nacional, soportando las amenazas por no coincidir con la banda , que sigue robando con todo esmero

Los comentarios están cerrados.