FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

04/06/2015

Denuncian a Kicillof por los permisos de exportación

Es por una serie de irregularidades en el comercio de granos. De qué acusan al Ministro de Economía.

El ministro de Economía Axel Kicillof, el secretario de Comercio Interior Augusto Costa y el titular de la Confederación General Económica (CGE) Ider Peretti fueron denunciados penalmente por un abogado a raíz de una serie de irregularidades detectadas en torno a los permisos de exportación del trigo y el maíz.

De acuerdo a informaciones publicadas por el diario Clarín, la diputada cordobesa de la UCR, Patricia de Ferrari, adelantó que sumará nuevas denuncias a la Justicia.

Ese diario había advertido a través de una investigación una serie de irregularidades en la distribución de los ROE Verde, un salvoconducto oficial que habilita a las empresas a concretar negocios de exportación de trigo y maíz. En primer lugar se demostró que el Estado defeccionó de realizar esa tarea, pues se probó la existencia de listas de beneficiarios elaboradas por las cámaras privadas del sector cerealero, la tradicional Ciara-CEC y una creada en 2012 a instancias del ex secretario Guillermo Moreno, llamada CAPECO.

El presidente de esa segunda entidad es Peretti, un empresario cercano a Moreno que además dirige la histórica CGE (Confederación General Empresaria). Su esposa, Borgogno, es titular de la Sociedad Rural de Morteros, que organiza diversas exposiciones lecheras. Según la investigación la mujer de Peretti, empresario cercano a Moreno que dirige la CGE negocia con los interesados en acceder a los ROE, pidiendo comisiones que luego se blanquearían como “sponsoreo”.

De Ferrari, que ya había solicitado la intervención de la Auditoría General de la Nación para que también investigue las acciones de la UCESCI y de su antecesora, la ex ONCCA, apuntaría al fuero civil para determinar el daño provocado por estas maniobras. La acción está prevista en el artículo 332 de Código Procesal, se denomina “Diligencias preliminares”, y consiste en reunir pruebas para demostrar un posible delito.

Archivado en: , , , ,

 

 

6 pensamientos en “Denuncian a Kicillof por los permisos de exportación”

  1. Los permisos de exportacion de cualquier tipo son anticonstitucionales, como tantas otras cosas que se hicieron en este gobierno. Nos dejamos sumergir en un chiquero tan grande que ahora volver a algo que se parezca lo que dicta la constitucion demandaría un trabajo que no se si este país ya es capaz de hacer.

  2. Max a secas:

    Me parece un mecanismo válido, (que en otras épocas y en gobiernos de distinto tipo también se hicieron con otras nombres o denominaciones), que le permitiría a un gobierno normal tener una idea anticipada del comercio internacional a corto plazo.

    Ahora cuando se lo utiliza como acá como un simple mecanismo de obstaculización del comercio internacional y donde no tenés alternativas para corregir o pedir explicaciones porque te observan injustificadamente todas las DJAI desde la Secretaría es otra cosa.
    Una cosa es que informes que vas a importar y otra es pedir que te autoricen a hacerlo y que el mecanismo de autorización sea además arbitrario y sin transparencia alguna.

    Podes pedirte un amparo para que una cautelar te autorice directamente en forma provisoria a efectuar las operaciones, eso si después agarrate con la AFIP, porque de mínima te sale todo canal rojo y un despachante en esa situación se queda sin clientes.

  3. Y el caso de las cerealeas con las Expo es otro caso aparte en un país donde un 30-40% de la producción es en negro y sale al exterior mediante variados mecanismos de evasión donde inevitablemente siempre se requiere la presencia o intervención de los granes grupos que controlan en forma cartelizada ese rubro y que son los que disponen de la logística internacional para ese delito.

  4. 15 AÑOS ESPIANDO CON MICROSCOPIO AL GOBIERNO Y NO LOGRARON PROBAR NI UN PU.TO RO.BO DE GALLINAS. SI QUERÉS GORILA VENDEPATRIA TE ESPERAMOS UNA DÉCADA MÁS

  5. Es la justicia la que tiene que dictaminar si hubo defraudacion o no y es ahi donde no se avanza, no en las pruebas.

Los comentarios están cerrados.