Denuncian a Kicillof por los permisos de exportación

Es por una serie de irregularidades en el comercio de granos. De qué acusan al Ministro de Economía.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía Axel Kicillof, el secretario de Comercio Interior Augusto Costa y el titular de la Confederación General Económica (CGE) Ider Peretti fueron denunciados penalmente por un abogado a raíz de una serie de irregularidades detectadas en torno a los permisos de exportación del trigo y el maíz.

De acuerdo a informaciones publicadas por el diario Clarín, la diputada cordobesa de la UCR, Patricia de Ferrari, adelantó que sumará nuevas denuncias a la Justicia.

Ese diario había advertido a través de una investigación una serie de irregularidades en la distribución de los ROE Verde, un salvoconducto oficial que habilita a las empresas a concretar negocios de exportación de trigo y maíz. En primer lugar se demostró que el Estado defeccionó de realizar esa tarea, pues se probó la existencia de listas de beneficiarios elaboradas por las cámaras privadas del sector cerealero, la tradicional Ciara-CEC y una creada en 2012 a instancias del ex secretario Guillermo Moreno, llamada CAPECO.

El presidente de esa segunda entidad es Peretti, un empresario cercano a Moreno que además dirige la histórica CGE (Confederación General Empresaria). Su esposa, Borgogno, es titular de la Sociedad Rural de Morteros, que organiza diversas exposiciones lecheras. Según la investigación la mujer de Peretti, empresario cercano a Moreno que dirige la CGE negocia con los interesados en acceder a los ROE, pidiendo comisiones que luego se blanquearían como “sponsoreo”.

De Ferrari, que ya había solicitado la intervención de la Auditoría General de la Nación para que también investigue las acciones de la UCESCI y de su antecesora, la ex ONCCA, apuntaría al fuero civil para determinar el daño provocado por estas maniobras. La acción está prevista en el artículo 332 de Código Procesal, se denomina “Diligencias preliminares”, y consiste en reunir pruebas para demostrar un posible delito.