En mayo crecieron 30,7% los puestos ilegales porteños

Para la Cámara Argentina de Comercio ese mes se crearon 2.990 puestos nuevos en relación a abril último. Qué sector lidera en ventas. Las calles más perjudicadas.

Redacción Fortuna

La cantidad de puestos de venta ilegal callejera en la ciudad de Buenos Aires aumentó en mayo 30,7% en relación a igual mes del año anterior, según un relevamiento dado a conocer por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

La entidad detectó en mayo 2.990 puestos de venta ilegal, lo que implica una suba de 4,7% en comparación a abril último.

El informe precisó además que se relevaron en mayo 1.156 falsificaciones individuales de marcas y propiedad intelectual en el distrito porteño, lo que representa alzas de 41,7% interanual y de 4,7% frente al mes previo.

Así el Índice de Venta Ilegal y Piratería (IVIP) en mayo subió 34,7% en la variación interanual, y trepó 5,2% en la comparación mensual.

En avenidas, calles y peatonales se observaron en mayo 2.668 stands ilegales, lo que significa un ascenso de 28,1% interanual, y de 4,8% comparado con abril. En estaciones y plazas se contabilizaron 322 puestos, lo que implica un incremento de 57,8% respecto a igual mes de 2014, y de 3,5% contra el mes anterior.

Las dos cuadras más afectadas por el comercio desleal fueron avenida Avellaneda al 2.900 y avenida Pueyrredón al 200, con 172 y 122 puestos, respectivamente.

El sector de Indumentaria y Calzado ocupó nuevamente el primer puesto entre los rubros más comercializados en la venta ilegal callejera y tuvo una participación del 43,7%, o sea, 0,4 punto porcentual por arriba de la que había tenido en abril. Detrás su ubicaron los rubros de Óptica, fotografía, relojería y joyería con una participación de 12,4%, y Alimentos y bebidas, con 11,3%.

En materia de falsificaciones, el informe detalló que las avenidas Rivadavia y Avellaneda se posicionaron como las principales zonas de venta de esos productos.

Dentro de indumentaria y calzado, las marcas más falsificadas fueron Adidas, Nike y Puma, en tanto que dentro de Óptica, fotografía, relojería y joyería el liderazgo fue para Ray Ban, Rolex e Infinit.