Cortocircuitos entre Kicillof y EE.UU. por el cepo cambiario

El ministro de Economía consideró un "acto ofensivo " la opinión de una funcionaria de la Embajada estadounidense ante empresarios cordobeses.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó de "acto ofensivo" a las declaraciones de la agregada comercial de Estados Unidos en Argentina, Yamilee Bastien, quien dijo que el cepo cambiario "es un obstáculo" para las inversiones.

"Los recibimos bien y que se ponga a opinar sobre nuestra economía me parece un acto ofensivo. Ellos tienen al juez (Thomas) Griesa que se dedica a decir que somos deudores seriales. Nos tienen un poco cansados, se deberían dedicar a los problemas de ellos", señaló Kicillof en declaraciones a radio América. El ministro incluso dijo que la funcionaria de la embajada de Estados Unidos "no sabía muy bien de lo que hablaba".

"Ah sí, el cepo cambiario... Es una dificultad, un obstáculo", dijo Baistien ante periodistas en Córdoba, al explicar por qué empresas estadounidenses demoran inversiones en el país.  La funcionaria estadounidense se había pronunciado de esa forma durante una presentación pública que realizó en Córdoba ante empresarios de PyMES, hasta donde se dirigió el embajador de Estados Unidos Noah Mamet. El diplomático hizo una visita de tres días a la provincia mediterránea, donde mantuvo reuniones con funcionarios, rectores de seis universidades cordobesas, el Foro Empresario de la Región Centro, el cluster tecnológico, integrantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la Argentina (Amcham) y ex becarios del Departamento de Estado.

Bastien insistió en que hay muchas empresas estadounidenses interesadas en invertir en la Argentina, pero las “restricciones complican, en especial a las pymes, porque son planes de largo plazo”. “Están esperando ver cómo será el futuro, aunque confían en cómo se desarrollará el ecosistema de negocios”, había dicho la diplomática.