La clase media cae en picada en la pirámide social argentina

Lleva tres años de retroceso. En contrapartida, crecen más las clases bajas y pobres. La Presidenta había asegurado que la Argentina era "el país de América latina que más clase media había generado" en la década.  

Redacción Fortuna

En los últimos tres años, la clase media argentina se redujo casi dos puntos a manos del crecimiento de la clase baja, que ya reúne a casi la mitad de los hogares argentinos.

Los datos se basan en un reciente informe que elaboró la consultora CCR sobre la base de los aportes de la Asociación Argentina de Marketing (AAM), la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (Saimo) y la Encuesta Permanente de Hogares del Indec (EPH).

El cambio en la tendencia se registró en 2012 y, a partir de ahí, se fue profundizando con el correr de los años, explica el informe publicado por La Nación que sugiere que el fenómeno está atado a la inflación y recesión.

La barrera que tomó el trabajo para diferenciar a la clase media de la baja es un ingreso mensual de $11.700 por hogar. Por debajo de este límite se encuentra el 47,5% de las familias argentinas, que integran la clase baja.

Dentro del universo de los hogares con menores salarios, CCR distinguió entre la clase baja superior -D1- y la clase baja lisa y llana -D2 y E-. Esta última representa al 17,2% de los hogares, donde se registró un ingreso promedio de $4.600 y tuvo un crecimiento de 0,5% en el último año.

En la otra punta de la pirámide se concentra el 5,5% de la población con mayores ingresos -ABC1-, que tiene un ingreso familiar promedio que supera los $ 106.000.

Vale recordar que la presidenta Cristina Kirchner aseguró que la Argentina es uno de los países de la región donde en los últimos años más personas pasaron a integrar la clase media.

En los últimos años, la clase media había sido la gran beneficiada del modelo económico y, de hecho, entre 2004 y 2012 este segmento había ganado más de nueve puntos de participación hasta alcanzar a casi la mitad de la población argentina. Según CCR, el fin del ciclo de crecimiento de la clase media terminó allí. A partir de ese año comenzó el cambio de tendencia.