FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

27/07/2015

La clase media cae en picada en la pirámide social argentina

Lleva tres años de retroceso. En contrapartida, crecen más las clases bajas y pobres. La Presidenta había asegurado que la Argentina era "el país de América latina que más clase media había generado" en la década.  

 

En los últimos tres años, la clase media argentina se redujo casi dos puntos a manos del crecimiento de la clase baja, que ya reúne a casi la mitad de los hogares argentinos.

Los datos se basan en un reciente informe que elaboró la consultora CCR sobre la base de los aportes de la Asociación Argentina de Marketing (AAM), la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (Saimo) y la Encuesta Permanente de Hogares del Indec (EPH).

El cambio en la tendencia se registró en 2012 y, a partir de ahí, se fue profundizando con el correr de los años, explica el informe publicado por La Nación que sugiere que el fenómeno está atado a la inflación y recesión.

La barrera que tomó el trabajo para diferenciar a la clase media de la baja es un ingreso mensual de $11.700 por hogar. Por debajo de este límite se encuentra el 47,5% de las familias argentinas, que integran la clase baja.

Dentro del universo de los hogares con menores salarios, CCR distinguió entre la clase baja superior -D1- y la clase baja lisa y llana -D2 y E-. Esta última representa al 17,2% de los hogares, donde se registró un ingreso promedio de $4.600 y tuvo un crecimiento de 0,5% en el último año.

En la otra punta de la pirámide se concentra el 5,5% de la población con mayores ingresos -ABC1-, que tiene un ingreso familiar promedio que supera los $ 106.000.

Vale recordar que la presidenta Cristina Kirchner aseguró que la Argentina es uno de los países de la región donde en los últimos años más personas pasaron a integrar la clase media.

En los últimos años, la clase media había sido la gran beneficiada del modelo económico y, de hecho, entre 2004 y 2012 este segmento había ganado más de nueve puntos de participación hasta alcanzar a casi la mitad de la población argentina. Según CCR, el fin del ciclo de crecimiento de la clase media terminó allí. A partir de ese año comenzó el cambio de tendencia.

 

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

10 pensamientos en “La clase media cae en picada en la pirámide social argentina”

  1. Pero como,si la»sra.»presidenta acababa de decir que la Argentina incorporó 7.500.000 de almas a la»popular»clase media argie.Cosa que me hizo reflexionar porque tal hecho implicaría la necesidad de edificar 1.700.000 nuevas casas para alojarlos,lo que implicaría «levantar»4 nuevas ciudades de Rosario,y de lo que yo sepa,aun siendo crédulo,la ANSES y el INDEC hablan como gran logro la construcción de 170.000 nuevas viviendas,de lo que deduzco que en c/u de ellas se alojarían…….40 personas.Algo estrechas,no?

  2. Che, se equivocaron en la nota. En el titulo donde dice argentina, tenía que decir alemana (que son los que están pasándola mal según Aníbal)… y la foto, obvio, iba una de Angela Merkel.

  3. Los populismos,de cualquier signo politico(izq. o derecha)al igual que las religiones(cualquiera de ellas)construyen su mecanismo de poder interactuando con la POBREZA, la cual utilizan como herramienta fundamental posibilitante del mecanismo de DADIVAS(materiales y espirituales)respectivamente; a traves de las cuales logran mantenerse en el poder ilimitadamente.
    PERVERSOS.

  4. ……. los ambiciosos, no tienen doctrina porque no tienen otra conducta que su egoísmo.
    Hay que buscarlos y marcarlos a fuego para que nunca se conviertan en dueños de vida y haciendas del pueblo.
    Yo los he conocido de cerca y de frente; y algunas veces incluso me han engañado, por lo menos momentáneamente.
    Hay que identificarlos… Hay que destruirlos.
    La causa del pueblo exige nada más que hombres del pueblo que trabajan para el pueblo, no para ellos.
    En esto se distinguen los ambiciosos; en que trabajan para ellos; nada más que para ellos.
    Nunca buscan la felicidad del pueblo; siempre buscan más bien su propia vanidad y enriquecerse pronto.
    El dinero, el poder y los honores son las tres grandes “causas” los tres “ideales” de todos los ambiciosos.
    No he conocido ningún ambicioso que no buscase alguna de estas tres cosas…
    O las tres al mismo tiempo.
    Los pueblos deben cuidar a los hombres que eligen para hacer sus destinos…
    Y deben rechazarlos y destruirlos cuando los vean sedientos de riqueza, de poder o de honores.
    La sed de riquezas es fácil de ver.
    Es lo primero que aparece a la vista de todos.
    Sobre todo a los dirigentes sindicales hay que cuidarlos mucho.
    Se marean también ellos y no hay que olvidar que cuando un político se deja dominar por la ambición es nada más que un ambicioso; pero cuando un dirigente sindical se entrega al deseo de dinero, de poder o de honores, es un traidor y merece ser castigado como un traidor.
    El poder y los honores seducen también intensamente a los hombres y los hacen ambiciosos…
    Empiezan a trabajar para ellos y se olvidan del pueblo.
    Esta es la única manera de identificarlos… y el pueblo tiene que conocerlos y destruirlos.
    Solamente así, los pueblos serán libres… porque todo ambicioso es un prepotente capaz de convertirse en un tirano.
    ¡Hay que cuidarse de ellos como del diablo!

    EVA PERÓN

    ¡ Jubilado Chocho ! julio 24, 2015 a las 7:26 am
    En los buenos tiempos de dirigentes sindicales con huevos, que no eran entregadores, cobardes y traidores, al ” Modelo ” y la Viuda, los trabajadores le hubieramos plantado en la; nuestra e historica plaza, otro 17 de Octubre. Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. Basta de engaños compañeros , defendamos nuestra dignidad, Con el salario universal, y los DNU, eso no compensa, ni la inseguridad del, pueblo, ni la creacion de fuentes de trabajo. Mas bien esta muy cerca de la Promiscuidad , la Prostitucion y la Vagancia.

  5. Finalizo la bonanza en América DEL SUR .Desde 2002 a 2012 La DORADA ERA .
    La clase MEDIA es la que mas se benefició con el derrame de Riqueza ..
    UNA BENDICIÓN de DIOS que nos ayudo por la horrenda crisis de 2001 2002 .

    Puede ser que OTRA ERA DORADA otra bonanza nos toque en este siglo que recién empieza .

  6. Los Argentinos somos manejados burdamente con Slogans y Spot publicitarios.
    Con Menen el remanido Siganme ( no los voy a Defraudar ), con Duhalde ; El que Deposito Dolares, recibira dolares. El muerto que en campaña electoral se ” jugo ” diciendo : Las retenciones solo sirven para ” bancar ” la Burocracia del Estado, para ya elegidp x el 22 % aprox. y creyendose con el Poder Omnimodo, enfrento al sector agropecuario con aviesas intenciones, el aumento de las retenciones que implicaria en algunos casos que los pequeños agricultores se verian apremiados y acorralados al no poder cumplir sus obligaciones con cualquier organismo incluidos los bancos y los Recaudadores, que significaria como resultado ; afixiados, tendrian que vender sus campos y ahi al acecho el testaferro de Nefasto comendatore

Los comentarios están cerrados.