Reabre la bolsa griega y se desploma 23%

Tras cinco semanas de cierre, cayó en picada. Cómo reaccionaron el resto de las bolsas europeas. El factor China.

Redacción Fortuna

Tras cinco semanas de haber permanecido cerrado, el principal índice de la Bolsa griega, el ASE, abrió y registró una caída del 23%.

La baja está castigando de lleno a la banca griega. En efecto, los  papeles de las entidades como el Banco del Pireo y el Banco Nacional de Grecia sufren caídas de hasta el 30%. De todas maneras, pese a este dato, las bajas afecta a compañías de todos los sectores (finanzas, energía, electrónica).

La bolsa helena abrió por última vez el 26 de junio pasado y luego cerró en el marco de los estrictos controles de capital impuestos por el Gobierno de Atenas para frenar la salida de euros del país.

Mientras tanto, el resto de los mercados europeos muestra números mixtos, aunque sin sobresaltos y los índices chinos volvieron a perder en la jornada.

Las acciones europeas muestran a media sesión números mixtos luego de que los buenos resultados de HSBC y Commerzbank contrarrestaron el impacto de unos datos económicos chinos débiles. Por ejemplo, el Ftse 100 de Londres resta un 0,10%, el Cac 40 de París suma un 0,56%, el Dax de Francfort avanza un 0,68%, y el Ibex de Madrid gana un 0,62%.

En tanto, las acciones en Shanghai cayeron esta mañana luego de que se revelara en una encuesta datos débiles de la actividad del sector fabril chino.  El índice compuesto de Shanghái cayó un 1,1%.

En esta Nota