FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

03/08/2015

Reabre la bolsa griega y se desploma 23%

Tras cinco semanas de cierre, cayó en picada. Cómo reaccionaron el resto de las bolsas europeas. El factor China.

Tras cinco semanas de haber permanecido cerrado, el principal índice de la Bolsa griega, el ASE, abrió y registró una caída del 23%.

La baja está castigando de lleno a la banca griega. En efecto, los  papeles de las entidades como el Banco del Pireo y el Banco Nacional de Grecia sufren caídas de hasta el 30%. De todas maneras, pese a este dato, las bajas afecta a compañías de todos los sectores (finanzas, energía, electrónica).

La bolsa helena abrió por última vez el 26 de junio pasado y luego cerró en el marco de los estrictos controles de capital impuestos por el Gobierno de Atenas para frenar la salida de euros del país.

Mientras tanto, el resto de los mercados europeos muestra números mixtos, aunque sin sobresaltos y los índices chinos volvieron a perder en la jornada.

Las acciones europeas muestran a media sesión números mixtos luego de que los buenos resultados de HSBC y Commerzbank contrarrestaron el impacto de unos datos económicos chinos débiles. Por ejemplo, el Ftse 100 de Londres resta un 0,10%, el Cac 40 de París suma un 0,56%, el Dax de Francfort avanza un 0,68%, y el Ibex de Madrid gana un 0,62%.

En tanto, las acciones en Shanghai cayeron esta mañana luego de que se revelara en una encuesta datos débiles de la actividad del sector fabril chino.  El índice compuesto de Shanghái cayó un 1,1%.

Archivado en: , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Reabre la bolsa griega y se desploma 23%”

  1. “Hay tres clases de personas: aquellas que ven, aquellas que ven lo que se les muestra y aquellas que no ven”
    Leonardo

    En un extraño arranque de sinceridad Lagarde la semana pasada reconoció que las medidas de austeridad son un callejón sin salida en toda Europa. Bueno al fin ha realizado un razonamiento inductivo después de décadas de pruebas infructuosas.
    Francia ahora, y con cuentas al borde del precipicio, esbozó una leve crítica a una hegemonía germánica a su vez atada a los designios del otro lado del atlántico norte.

    En España la única que se ha “recuperado” ha sido una banca que se fumó más de 115 mil millones de Euros no reintegrables del erario mientras los ciudadanos siguen padeciendo más ajustes, deshaucios y recortes, pero bueno así cualquiera …
    Pese a las supuestos imaginarios “logros” de Mariano Rajoy casi el 50% de los jóvenes menores de 30 años en la Madre Patria está desempleado.
    Otros países, (Portugal, Italia, Irlanda, Gran Bretaña, …), tras años de ajustes tampoco logran equilibrios fiscales, mejores indices de desarrollo y los nuevos ajustes se tornan cíclicos.
    En Irlanda el mecanismo de ayuda fue similar a España según los escandalosos comentarios obscenos de los propios banqueros.

    Toda la UE se tiñe de rojo en la cuentas con graves problemas de deuda, desempleo y déficits, pero el problema es global en un EE.UU. no recupera el desarrollo con un crecimiento de deuda y déficit que asombra junto con una desbocada expansión monetaria, mientras municipios, estados y países asociados van a la quiebra o entran en default.

    Como es que el drama griego llegó a este estadío con esta claudicación de Syriza luego de un apabullante referéndum?

    Bueno las respuestas hay que buscarlas en la simple lógica de que cuando gobiernan los mercados y sus reglas la democracia debe salir sigilosamente por la ventana porque en estos entornos no va aquello de “un ciudadano un voto”.
    La troika jugó confiada en forma despiadada sus ases imponiendo todas las condiciones sabiendo que el gobierno griego no tenía modo de efectuar un “Grexit” de la trampa mortal del Euro que condenará ese país a una precarización y pobreza asombrosa.
    Al no tener un plan “B” ni siquiera en estudio la troika impuso todas sus condiciones y realizó una acción ejemplificadora e intimidatoria para el resto del subcontinente y el despiece de lo que queda de Grecia ya está en camino. Luego con una Grecia cada vez más endeuda y metida en la trampa vendrán más flexibilizaciones para ajustar los costos laborales a lo que necesita Europa del norte para ser “competitiva” con está nueva camada de modernos esclavos laborales y niveles de pobreza alarmantes.
    La modernidad occidental nos retrotrae a la solución del país de las sobras largas para con los viejos y veremos exponenciarse aun más las alocadas tasas de suicidios.
    Hoy la troika y los mercados se arrojan sobre las joyas de la abuela que serán rematados por una comisión administradora europea inútilmente ya que no alcanzan ni para pagar los intereses de un año, luego del bocadillo y cebados sin duda irán por más.

    Los griegos ya tienen los espejos de sus vecinos Rumania, Hungría, Croacia, Bosnia, Ucrania, etc. que se han convertido en simples feudos de multinacionales o grupos como Soros con gobiernos títeres mientras sus poblaciones jóvenes vagan como gitanos por toda Europa en busca de empleos “Mc Donal’s” y permitiendo la subsistencia de sus familias en su países de origen gracias a las remesas.

Los comentarios están cerrados.