Lan y TAM se fusionan y crean Latam

Las empresas unificarán la operación online en 2016. Confían en que la fusión contribuirá a superar la crisis brasileña.

Redacción Fortuna

Las crisis que enfrentan la mayoría de las economías de la región no alcanzaron para frenar los planes de unificación de Lan y Tam, que acaban de anunciar el lanzamiento de una nueva marca conjunta: Latam.

"El directorio de Latam Airlines Group resolvió adoptar un nombre e identidad única y anunciar que la marca del grupo de aerolíneas más importante de Latinoamérica y sus filiales, será Latam", dijo la compañía en una comunicación enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). La decisión se adoptó tras "un extenso trabajo de integración durante los cuales se ha avanzado firmemente en la homologación de sus procesos y optimización de sus conexiones aéreas”.

Según se anunció, los cambios serán graduales. Así, ambas compañías mantendrán los sitios web de LAN y TAM por separado para la compra de pasajes hasta que se anuncie la unificación en uno sólo en 2016.

La flamante aerolínea fue presentada en San Pablo por las dos familias accionistas controlantes: los Cueto (dueños originales de la chilena Lan) y los Amaro (de la brasileña Tam).

"Tam y Lan son marcas fuertes y reconocidas, pero si queríamos ser un grupo global necesitábamos tener un nombre común. Somos un grupo brasileño, chileno, peruano, argentino y, sobre todo, sudamericano", señaló Enrique Cueto, CEO de Latam.

"Ser un grupo diversificado nos permitió estar mucho mejor parados que cualquiera de nuestros competidores, lo que nos va a permitir seguir invirtiendo y continuar con proyectos como el hub (distribuidor de tráfico) que estamos armando en el nordeste de Brasil", sostuvo el CEO de la flamante aerolínea Latam.

"Hoy la región enfrenta una crisis, y en el caso puntual de Brasil estamos viviendo el peor momento político y económico de los últimos 30 años. Éste es un momento de creación de oportunidad. Ya teníamos el plan y decidimos continuar, más allá de los problemas que enfrentan algunas economías de la región", agregó Mauricio Amaro, presidente del directorio de Latam.

La compañía mantendrá su sede en Santiago de Chile y continuará operando bajo las diferentes razones sociales en cada uno de los países. En la Argentina, por ejemplo, se seguirá llamando Lan Argentina.

En esta Nota