FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

11/08/2015

Fin del litigio entre Vila y López por el diario ‘Ambito Financiero’

Por Jairo Straccia | Los empresarios llegaron a un acuerdo y sepultaron la acción civil y penal. El titular de Grupo UNO había firmado “una opción de compra”. El monto.
Los empresarios llegaron a un acuerdo.//Cedoc.

La batalla judicial entre dos pesos pesados de los medios de comunicación por el control de un diario económico llegó a su fin. El Grupo Uno, de la sociedad entre Daniel Vila José Luis Manzano, llegó a un entendimiento con Indalo, de Cristóbal López, por el que desistió de seguir adelante con las medidas judiciales que había interpuesto para frenar la compra de Ambito Financiero por parte del empresario multinegocio cercano al kirchnerismo.

En el entorno de ambos empresarios confirmaron que hubo un arreglo privado, y si bien no precisaron los detalles, fuentes al tanto de la negociación revelaron que habría existido un pago del orden de los US$ 2 millones de parte del zar del juego al empresario mendocino. El pacto habría tenido lugar hace unos quince días en sede judicial.

PERFIL se comunicó con voceros de Indalo y Uno, pero ambos se excusaron de hacer comentarios, aunque no desmintieron la información. A fines del año pasado, el holding de Vila había firmado “una opción de compra” con el empresario rosarino Orlando Vignatti para quedarse con el histórico periódico financiero fundado por Julio Ramos, y también con The Buenos Aires Herald. En rigor, lo que estaba en venta es el 60% que controlaba Grupo Amfin, la sociedad de Vignatti. Pero al poco tiempo, López se metió en el negocio y terminó cerrando una operación que le permitía sumar una pata gráfica a su expansiva compañía de medios que incluye Radio 10, Vale, Mega, entre otras, el portal Minutouno.com y el canal de noticias C5N, además de medios en el Sur.

Ese acuerdo, según Vila, establecía que de surgir algún inconveniente se abriría un período de negociaciones y luego un arbitraje judicial. La demanda del Grupo América era que Vignatti incumplió ese pacto al decidir unilateralmente venderle las acciones al holding de López y a Fabián De Sousa, el socio que de hecho tiene participación directa en la gestión cotidiana del diario.

El Juzgado Comercial Nº 12 de la Capital Federal, a cargo de Hernán Diego Papa, había otorgado el 13 y el 19 de febrero pasados dos medidas cautelares en favor de Vila-Manzano, prohibiendo la compra por un lado y obligando a Vignatti a retomar las discusiones, dos medidas que realmente no habían tenido ningún impacto concreto.

Además, con el patrocinio del abogado Mariano Cúneo Libarona se habían iniciado acciones penales por el delito de “desbaratamiento jurídico acordado”, tanto contra Vignatti, como contra López. Pero ninguna de las medidas ya seguirá, dado que el arreglo sepultó tanto la acción civil como la penal, y despeja el horizonte en el flamante diario del zar del juego.

Publicada en la edición impresa del diario PERFIL 

Archivado en: , , , , , ,