FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

13/08/2015

Griesa pone plazo para informar bienes embargables

Ante la falta de colaboración de Argentina, el juez estadounidense dio un plazo porque quiere saber qué puede embargar . Si la Argentina quiere emitir alguna cuestión de privilegio, deberá hacerlo en los próximos 10 días.

El juez estadunidense Thomas Griesa impuso un plazo de 10 días a la Argentina para que entregue información para determinar si posee activos en Estados Unidos que puedan ser embargados por los «fondos buitre».

El fondo NML, que lidera la ofensiva judicial por la deuda, cruzó ayer con abogados del país argumentos sobre la pelea por el «discovery», un mecanismo judicial para acceder a información.

Robert Cohen, abogado de NML, dijo durante su exposición que quiere encontrar bienes en Estados Unidos que puedan ser embargados para cobrar la sentencia que los demandantes tienen a su favor ante el estancamiento de las negociaciones con la Argentina.

Los pedidos de embargos han recaído sobre el Banco Central, el Banco Nación, cuentas de embajadas, el satélite Acquarius SAC-D y, en la pelea más conocida, sobre la Fragata Libertad, entre otros activos.

Griesa, por su parte, dijo durante el encuentro a ambas partes que si el país poseyera bienes que no tengan un fin diplomático o militar, podrán ser embargados, al ser considerados «de uso comercial».

Esa orden, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado, «no tiene ningún tipo de consecuencia práctica«, y la audiencia «concluyó con un nuevo fracaso de los fondos buitre».

Sucede que Argentina sostiene que no tiene activos comerciales en Estados Unidos y -además- que el juez no definió la cuestión del alter ego.

Vale recordar que en Estados Unidos sólo existe una cuenta del Banco Central, que ya tuvo fallos a favor sobre la teoría del alter ego. Ese argumento jurídico supone que el banco y el país son espejos y la justicia de ese país ya dictaminó que la entidad está separada de la república.

Ahora resta saber qué ocurrirá si Griesa avanza sobre YPF y Enarsa.

 

 

Archivado en: , ,

 

 

2 pensamientos en “Griesa pone plazo para informar bienes embargables”

  1. Interesante va a ser el planteo sobre YPF, sobre todo teniendo en cuenta que es una empresa privada con participación accionaria del Estado, es decir que un hipotético embargo de sus activos afectaría a todos sus accionistas.
    Si seguimos el sesudo razonamiento de «Griesa» cualquier argentino podría ser embargado por pagar impuestos en el país …

  2. El problema allá es la falta de equidad entre el fuero financiero y el resto, pueden darte perpetua, y de hecho ha ocurrido aplicando la patética tolerancia cero, por pasarte un semáforo o estafar con la tarjeta pero te aseguro que ningún tiburón de Wall Street esta preso por vaciar bancos, fondos estudiantiles, de pensión y de retiro y empresas. Allá la cárcel, el gatillo fácil y la mano dura es para las minorías raciales como vemos a diario.

    El problema como creo ya has comentado es que Griesa no es un experto en el tema porque además de sus pocas luces es un juez municipal que maneja causas muy variadas.
    Por esto ya es algo que saben los organismos de las altas finanzas internacionales que ha comentado alarmados que lo que dicte este juez contra el país no sentará precedentes a futuro en otras causas.
    Y pese a los augures de Clarín, que la pifió feo, en:

    Buitres: la justicia de EE.UU. rechazaría la apelación argentina
    http://www.ieco.clarin.com/economia/buitres-apelacion_0_1372063282.html

    La Cámara encontró semanas atrás poco basamento jurídico en la confusa causa de este juez y rechazó de plano el famoso «Me Too» con lo que se acota la cuestión a discutir en nada menos que un orden de magnitud y en contra del pronóstico de Clarín le rebotó por segunda vez y ahora de mal modo la gran idea, toda una «ideota», de Griesa.

    Curiosamente varios medios locales que esperaban ansiosos el fallo antes de Agosto ya se han olvidado del temilla.

    Así que seguiremos sufriendo los desatinos del Juez y las incompetencias de nuestros cráneos locales que peor no han podido manejar la cuestión.

Los comentarios están cerrados.