Griesa pone plazo para informar bienes embargables

Ante la falta de colaboración de Argentina, el juez estadounidense dio un plazo porque quiere saber qué puede embargar . Si la Argentina quiere emitir alguna cuestión de privilegio, deberá hacerlo en los próximos 10 días.

Redacción Fortuna

El juez estadunidense Thomas Griesa impuso un plazo de 10 días a la Argentina para que entregue información para determinar si posee activos en Estados Unidos que puedan ser embargados por los "fondos buitre".

El fondo NML, que lidera la ofensiva judicial por la deuda, cruzó ayer con abogados del país argumentos sobre la pelea por el "discovery", un mecanismo judicial para acceder a información.

Robert Cohen, abogado de NML, dijo durante su exposición que quiere encontrar bienes en Estados Unidos que puedan ser embargados para cobrar la sentencia que los demandantes tienen a su favor ante el estancamiento de las negociaciones con la Argentina.

Los pedidos de embargos han recaído sobre el Banco Central, el Banco Nación, cuentas de embajadas, el satélite Acquarius SAC-D y, en la pelea más conocida, sobre la Fragata Libertad, entre otros activos.

Griesa, por su parte, dijo durante el encuentro a ambas partes que si el país poseyera bienes que no tengan un fin diplomático o militar, podrán ser embargados, al ser considerados "de uso comercial".

Esa orden, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado, "no tiene ningún tipo de consecuencia práctica", y la audiencia "concluyó con un nuevo fracaso de los fondos buitre".

Sucede que Argentina sostiene que no tiene activos comerciales en Estados Unidos y -además- que el juez no definió la cuestión del alter ego.

Vale recordar que en Estados Unidos sólo existe una cuenta del Banco Central, que ya tuvo fallos a favor sobre la teoría del alter ego. Ese argumento jurídico supone que el banco y el país son espejos y la justicia de ese país ya dictaminó que la entidad está separada de la república.

Ahora resta saber qué ocurrirá si Griesa avanza sobre YPF y Enarsa.

En esta Nota