La cebolla llega a $45 y proponen boicot

El kilo de cebolla tuvo un aumento desmedido. El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, llamó a no comprarla. Las razones de la suba.

Redacción Fortuna

El fundador de Consumidores Libres, Héctor Polino, convocó a los consumidores a hacer un boicot a la compra de cebollas, a raíz del aumento desmedido registrado en los últimos días.

Según el titular de la entidad, desde el 15 de agosto pasado la cebolla subió 222%, al pasar de $ 5 y $ 6 el kilo a $ 20 y $ 23. Pero desde el 15 de agosto aumentó a $ 35, $ 40 y hasta $ 45.

La entidad recordó que el programa Precios Cuidados establece que la cebolla blanca tendría que ser vendida a $8,20 el kilo en los comercios adheridos. "Debemos acostumbrarnos a no comprar para que bajen los precios, eso da resultados", dijo Poli no.

El aumento produjo una reducción de la oferta.

El Mercado Central de Buenos Aires también recomendó disminuir el consumo y que los incrementos de precios se debieron a las abundantes lluvias sufridas en las zonas de cultivo, como Río Negro, Mendoza, Buenos Aires y Santiago del Estero, lo que produjo una caída en la oferta del producto.

"Las previsiones de los operadores mayoristas indican que la situación se irá normalizando en forma paulatina, a medida que comience a ingresar la producción procedente de la provincia de Santiago del Estero. Ante este tipo de circunstancias climáticas y/o estacionales, el Mercado Central sugiere el reemplazo momentáneo de los productos que puntualmente pudieran verse afectados", comunicó la Secretaría de Comercio Interior que conduce Augusto Costa.

Para compensar la merma en la producción, el Gobierno nacional empezó a importar cebolla de Nueva Zelanda y Brasil, informó esta mañana diario Clarín.