FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

20/08/2015

La cebolla llega a $45 y proponen boicot

El kilo de cebolla tuvo un aumento desmedido. El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, llamó a no comprarla. Las razones de la suba.
Importan cebolla de Brasil /Twitter

El fundador de Consumidores Libres, Héctor Polino, convocó a los consumidores a hacer un boicot a la compra de cebollas, a raíz del aumento desmedido registrado en los últimos días.

Según el titular de la entidad, desde el 15 de agosto pasado la cebolla subió 222%, al pasar de $ 5 y $ 6 el kilo a $ 20 y $ 23. Pero desde el 15 de agosto aumentó a $ 35, $ 40 y hasta $ 45.

La entidad recordó que el programa Precios Cuidados establece que la cebolla blanca tendría que ser vendida a $8,20 el kilo en los comercios adheridos. «Debemos acostumbrarnos a no comprar para que bajen los precios, eso da resultados», dijo Poli no.

El aumento produjo una reducción de la oferta.

El Mercado Central de Buenos Aires también recomendó disminuir el consumo y que los incrementos de precios se debieron a las abundantes lluvias sufridas en las zonas de cultivo, como Río Negro, Mendoza, Buenos Aires y Santiago del Estero, lo que produjo una caída en la oferta del producto.

«Las previsiones de los operadores mayoristas indican que la situación se irá normalizando en forma paulatina, a medida que comience a ingresar la producción procedente de la provincia de Santiago del Estero. Ante este tipo de circunstancias climáticas y/o estacionales, el Mercado Central sugiere el reemplazo momentáneo de los productos que puntualmente pudieran verse afectados», comunicó la Secretaría de Comercio Interior que conduce Augusto Costa.

Para compensar la merma en la producción, el Gobierno nacional empezó a importar cebolla de Nueva Zelanda y Brasil, informó esta mañana diario Clarín.

Archivado en: , , , , ,

 

 

5 pensamientos en “La cebolla llega a $45 y proponen boicot”

  1. Entonces, según Polino, no hay que comprar carne porque está cara, el tomate está caro, la cebolla está cara, el pollo está caro, la nafta está cara, o sea no hay que comprar nada y solo dejarse morir!!!

  2. Estoy de acuerdo con Norberto, pero además me gustaría saber quien es el responsable de los precios cuidados que informó que el kg de cebolla era de $8 y monedas, donde las compro. Porque el Hospital de Calafate no lo hizo en la Provincia de Buenos Aires, que hace tanta falta, ya que fue hecho para 250 mil personas y en la zona viven solamente el 10%. No quiere decir eso que se deje de hacer una obra de tanta importancia como es el cuidado de la salud pero me parece desmedida la proporción. No tenemos termino medio pasamos de un extremo a otro. Nos faltan otros 200 años de historia, para poder tener un País que merezcamos los Argentinos. Siempre y cuando pasemos los próximos 50 años.

  3. TENEMOS UN ÍNFIMO , PEQUEÑÍSIMO , INVISIBLE PROBLEMA , EN EL CONURBANO Y ESPECÍFICAMENTE EN CABA , EXISTE UN VERDADERO MONOPOLIO , FORMADOR DE PRECIOS , QUE CONTROLA TODA LA CADENA FRUTIHORTÍCOLA , Y NO SON LOS MEGA HIPERMERCADOS ,NO,NO, SON INVERSAMENTE PROPORCIONALES A LA SALADA , DONDE BUSCAN QUEBRAR A LOS FABRICANTES QUE ESTÁN EN BLANCO , CON EMPLEADOS DECLARADOS , ETC, ETC, CON PRECIOS IRRISORIOS ( DE TALLERES CLANDESTINOS O DE MERCANCÍA CHINA INGRESADA VÍA IQUIQUE A SU TERRUÑO , LUEGO ILEGALMENTE A ARGENTINA ).SON NUESTROS ADORADÍSIMOS Y QUERIDÍSIMOS HERMANITOS PLURINACIONALES EXTRAFRONTERIZOS , QUIENES CON CARA DE IMBÉCILES Y CHILLANDO DISCRIMINACIÓN , REINVIERTEN COMUNITARIAMENTE LAS INMENSAS GANANCIAS QUE LES PROVEE EL CONTROL DE LA CADENA DE CONSUMO DE SU PRINCIPAL EXPORTACIÓN ( EL CLORHIDRATO ) ES TAN SIMPLE , O LO VUELVO A EXPLICAR ? IT´S THE ECONOMY , ¡ STUPID !

  4. Todo empezó cuando los productores comenzaron a introducir en el mercado cebolla de mala calidad: en las verdulerías se veían cebollas muy pequeñas –obviamente recogidas antes de madurar- y también cebollas podridas, por lo que los verduleros tuvieron que tirar entre 5 y 6 kilos por bolsa que compraron y debieron aumentar el precio para compensar la pérdida.
    Como las cebollas se empacan en el campo, es ahí donde se debe haber perjudicado el producto final. Además de recoger la cosecha antes de tiempo, los productores ya no le hacen a la cebolla para consumo local el tratamiento para que no se brote: de las grandes fincas productoras, una sola es la que la somete a dicho tratamiento, y eso es porque la exporta a $ 450 la bolsa. En consecuencia, la parte de la producción de buena calidad se exportó a Brasil, quedando un stock “berreta” y más que reducido para el mercado local.
    Lo más notable de la situación es el efecto paradojal que la desidia de los productores ha creado: por hacer mal su trabajo, se han visto premiados al poder vender el producto de mala calidad al quíntuple de su precio habitual.
    Aunque en el caso de la cebolla pueda sonar redundante, hicieron un negocio redondo.

Los comentarios están cerrados.